Los sindicatos advierten al consejero de Educación de que “no es posible reiniciar la actividad docente como si estuviéramos en la más absoluta normalidad”
El plan para la vuelta al cole en Andalucía consiste en que no hay plan. La esperada comparecencia de este martes del consejero de Educación del Gobierno andaluz, Javier Imbroda, en la que iba a dar a conocer las medidas de su Consejería para garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas en septiembre, se saldó con la inmediata decepción de la comunidad educativa, ante la falta de medidas concretas.
Pese a que el coronavirus sigue ahí, el Gobierno andaluz ha decidido no reducir las ratios en las aulas. La Consejería no ha previsto espacios adicionales para poder desdoblar las clases y el refuerzo de docentes se ha quedado en apenas 6.000 para los 4.000 centros educativos de toda Andalucía, lo que, en la práctica, deja a cada centro con poco más de un profesor de apoyo para reforzar a todos sus cursos. Desde el sindicato CSIF ya han advertido de que esos 6.000 docentes de refuerzo eran los que ya hacían falta “antes de esta crisis sanitaria”. Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CCOO-Andalucía han señalado que ese incremento de docentes supone apenas el 4%, “cuando las necesidades de profesorado para prevenir este virus deberían superar el 30%”.
La Consejería de Educación tampoco ha previsto mecanismos para evitar las aglomeraciones en las puertas de los colegios –algo que se confía a la buena voluntad de los Ayuntamientos– y sólo proporcionará a los centros educativos una parte del material de higiene y limpieza. Lo que sí ha previsto el Gobierno de Moreno Bonilla es la contratación de más personal de limpieza, aunque sólo con 1.600 personas, una cifra que tampoco será suficiente, si han de repartirse entre los 4.000 centros educativos andaluces, según han criticado desde CSIF.
A la vista de los anuncios del consejero, los representantes de los docentes y el personal administrativo de los centros educativos no ocultaron ayer su malestar y advirtieron de que “no es posible reiniciar la actividad docente como si estuviéramos en la más absoluta normalidad”. Desde CSIF indicaron que el plan de la Junta es “a todas luces insuficiente” y lamentaron que la Administración andaluza siga “sin asumir la responsabilidad que le corresponde”.
Por su parte, desde CCOO han sido contundentes al señalar que las medidas para la vuelta al cole en Andalucía “ponen en peligro a la ciudadanía en su conjunto, ya que la institución escolar se vertebra en toda la sociedad y un rebrote en un aula tendría una repercusión en un amplio número de personas”. Así, han advertido de que están estudiando movilizaciones y auguran un inicio del curso “caliente” porque “los trabajadores de los centros educativos, que han demostrado una gran responsabilidad, desean trabajar con todas las medidas de seguridad y salud y no ser un puente para la transmisión de un virus que en España ha matado a 30.000 personas y casi 13.000 en Andalucía”.
Se el primero en comentar