Los centros educativos intentan organizarse ante una posible ausencia masiva de profesores
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está convocando estos días a los profesores almerienses de Infantil y Primaria para administrarles la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, lo que podría ser la mejor de las noticias para la comunidad educativa está suponiendo un quebradero de cabeza para las direcciones de algunos centros, que han visto cómo Salud ha llamado a todos sus profesores a vacunarse en horario de mañana, concentrándolos a todos, además, en unos pocos días.
Esto ha generado la previsión de “muchas ausencias” de profesores, ya sea porque tienen que acudir a vacunarse o por las posibles reacciones a las propias vacunas, que provocan en algunos casos un malestar parecido al de una gripe, de carácter muy leve, pero suficiente como para no poder trabajar con normalidad durante 24 o 48 horas.
Con este panorama, los centros están teniendo que improvisar soluciones ante la posible falta de buena parte de su profesorado, algo que puede agravarse a la vuelta de unas semanas, cuando el profesorado tenga que recibir la segunda dosis, que suele ser la que provoca los efectos secundarios.
A la hora de planificar las vacunaciones, la Consejería de Salud ha despreciado otras posibilidades que habrían evitado estos problemas, como la de dividir a los docentes de un mismo centro educativo en varios grupos y hacer que recibieran las dosis de manera escalonada, en semanas distintas.
Se el primero en comentar