Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Consejería de Salud tiene lista de espera hasta en responder a las reclamaciones

Catalina García, consejera de Salud
Catalina García, consejera de Salud

Denuncian que el SAS llega a tardar hasta 90 días en dar contestación a una reclamación de un paciente

FACUA Andalucía ha remitido un escrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a través del cuál le pide información acerca de los importantes retrasos que se vienen produciendo en los últimos meses a la hora de contestar a las denuncias y reclamaciones presentadas por los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los hospitales, distritos y áreas sanitarias de toda la región.

La federación, a través de los servicios jurídicos de las diferentes asociaciones provinciales, ha tenido conocimiento de que las reclamaciones presentadas en el último año en representación de sus socios vienen sufriendo un importante retraso en el plazo de respuesta, superándose en algunos casos los 90 días. Hasta el año pasado, el plazo medio de respuesta no superaba los 40 días.

Además, en la mayoría de las ocasiones, las respuestas a estas reclamaciones sólo se reciben tras haber solicitado la intervención de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud o tras haber formulado una queja formal ante el Defensor del Pueblo.

Falta de diligencia por parte del SAS

FACUA Andalucía critica la falta de diligencia del Servicio Andaluz de Salud en este sentido, pues entiende que toda administración pública se encuentra obligada a cumplir en la tramitación de las peticiones que ante la misma formulen los usuarios.

El artículo 6 del Decreto 262/1988, de 2 de agosto, por el que se establece el Libro de Sugerencias y Reclamaciones, en relación con el funcionamiento de los Servicios de la Junta de Andalucía recoge que “la Inspección General de Servicios llevará el control de las denuncias; las que afecten a dependencias periféricas se controlarán y tramitarán en cada provincia, debiendo el Inspector Provincial informar mensualmente al Jefe de la Inspección General de Servicios sobre las recibidas y actuaciones practicadas en relación con las mismas”.

Además, esta norma estipula que “toda denuncia motivará la apertura de un expediente, donde deberán incluirse cuantas actuaciones sean practicadas en relación con ella y los informes que se reciban del órgano afectado”.

FACUA Andalucía solicita información sobre las reclamaciones

Por todo ello, FACUA Andalucía ha solicitado al SAS que se le informe sobre las denuncias recibidas y los plazos de contestación a las mismas, así como de las posibles causas que están ocasionado el aumento del retraso en la contestación de las reclamaciones formuladas por los usuarios.

Del mismo modo, la federación ha preguntado acerca de las medidas que tienen previsto adoptar para solucionar este problema, y del plazo medio de respuesta a las reclamaciones que deben cumplir los departamentos que realizan esta labor en los hospitales, distritos y áreas sanitarias de Andalucía.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.