Presiona "Intro" para saltar el contenido

La DGT intensificará la vigilancia en carreteras frecuentadas por ciclistas

Ciclistas por una carretera de la provincia
Ciclistas por una carretera de la provincia

Desde 2019 han fallecido 6 ciclistas en la provincia de Almería

La alta presencia de ciclistas en las carreteras y la cifras de accidentalidad provincial han llevado a la Jefatura Provincial de Tráfico a realizar una campaña especial de control de este colectivo de vulnerables, con el objetivo de reducir la siniestralidad e incrementar su seguridad mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía.

Desde 2019 ha habido en carretera 122 accidentes con implicación de ciclistas con 5 fallecidos, 13 heridos hospitalizados y 111 heridos leves. Por su parte, en casco urbano hubo 55 accidentes con víctimas, 1 fallecido, 6 heridos graves y 50 heridos leves

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a incrementar la vigilancia y los controles durante esta semana en aquellas vías interurbanas que presenten una elevada circulación de ciclistas así como en las rutas ciclistas protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias. También aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas en dichas vías, así como en las vías de acceso a las rutas más frecuentadas por este colectivo.

Los agentes dispondrán de chalecos reflectantes para entregar a aquellos ciclistas que no estén haciendo uso del mismo.

Además de la presencia de los agentes en carretera, también se vigilará desde el aire con el helicóptero del que dispone la DGT para que la convivencia de ciclistas con el resto de vehículos sea la adecuada.

Cumplimiento de la normativa

Según el Barómetro de la Bicicleta de 2017 más de 8,5 millones de ciudadanos utiliza la bicicleta semanalmente (sin contar los que solo la usan los fines de semana) una cifra que va aumentado en el tiempo. Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos.

Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.

Rutas ciclistas seguras

La selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera.

El objetivo de esta medida es proteger a los usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas. Para ello se concentran los medios y recursos de manera eficiente en tres rutas ciclistas protegidas en la provincia. Estas rutas escogidas están especialmente vigiladas.

Las medidas concretas se llevan a cabo durante los días y las horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas de los sábados y festivos. Se intensifica la vigilancia presencial en estas rutas, en especial, se vela por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias.

Las rutas en Almería son:

Rioja (vía de servicio de la A-92)-Tabernas (enlace A-1100) por la N-340A

Sorbas (N-340A) a enlace 494 de la A-7 en Níjar, por las carreteras A-1102 y A-1103

Adra-Alcolea, por la A-347

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.