Presiona "Intro" para saltar el contenido

La digitalización y la protección medioambiental, estrategias de desarrollo de la APA hasta 2030

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería ha participado en un seminario en el que los puertos estatales han aprobado un nuevo Marco Estratégico

 La digitalización, la protección medioambiental y la ampliación de servicios son tres de los pilares sobre los que la Autoridad Portuaria de Almería (APA) basará su estrategia de desarrollo en los próximos diez años, en consonancia con el Marco Estratégico del sistema portuario español, un plan que han analizado y aprobado esta semana en Santander Puertos del Estado y los representantes de las 28 autoridades portuarias españolas en el transcurso de un seminario. En representación de la APA, han asistido su presidente, Jesús Caicedo, y el director, Juan Manuel Reyes.

El presidente de la APA ha valorado la celebración del seminario en el que los responsables del sistema portuario español de interés general han acordado una estrategia que permita a los puertos posicionarse en el entramado del transporte y la logística de la próxima década. Con este seminario se ha culminado un proceso de análisis y debate que se inició en 2019, y de él ha surgido un documento que servirá de hoja de ruta para que los puertos españoles “estén mejor preparados para los importantes cambios que se avecinan en los sectores del transporte y la logística, y poder incluso liderar las acciones necesarias como para contribuir a afrontar los nuevos retos en relación con la competitividad, la seguridad, la innovación y la sostenibilidad a escala global”, según ha manifestado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

 

Plan 2020-2024

Jesús Caicedo destaca la apuesta que viene haciendo la Autoridad Portuaria para que los puertos estatales de Almería y Carboneras sigan siendo motores de desarrollo y de generación de riqueza y empleo de la provincia. Con este reto, la APA tiene en marcha el Plan de Inversiones 2020-2024, un ambicioso programa con el que se está impulsando una serie de proyectos que permitirán mejorar y ampliar las infraestructuras y servicios portuarios. Entre otras actuaciones, destaca la ampliación del Muelle de Pechina y su conexión con el Dique Exterior, con la creación de una nueva dársena comercial; la ordenación del Fondeadero del Puerto Pesquero; el acondicionamiento de las nuevas explanadas ganadas al mar junto al Muelle de Pechina; y la ampliación del Muelle de Levante para escalas de cruceros. Asimismo, destacan proyectos como el del Centro de Segunda Venta de Pescado; el de la nueva sede para las Fuerzas de Seguridad; y los accesos directos por carretera a los puertos de la capital y Carboneras, así como la conexión con el ferrocarril. Asimismo, Jesús Caicedo recuerda la importancia que tendrá para el futuro de Almería el proyecto Puerto-Ciudad, “que empezará a plasmarse a lo largo de los próximos años”.

Sostenibilidad

El presidente de la APA enfatiza que todo este desarrollo “sin lugar a dudas tendrá que ser sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”. En este sentido, ha recordado los proyectos y las inversiones que ya ha llevado a cabo la APA relacionados con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Entre otras actuaciones, destaca el proyecto de instalación de una planta solar fotovoltaica que autoabastecerá de energía la Estación Marítima; la construcción de sendas pantallas atrapa-polvo en Almería y Carboneras; la preparación de los muelles para que las navieras puedan disponer de gas natural licuado (GNL), un combustible más limpio y eficiente; la ampliación de la flota de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga para dichos vehículos; así como la firma de convenios con universidades para seguir avanzando en el reto de la sostenibilidad de los puertos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.