Presiona "Intro" para saltar el contenido

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer elogia la función del Centro de Información a la Mujer Bajo Andarax

Reunión de trabajo en la sede de la Mancomunidad
Reunión de trabajo en la sede de la Mancomunidad

El CIM, promovido por la Mancomunidad, cumple un año atendiendo más de mil consultas de mujeres de la comarca

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández Rubio, ha visitado esta tarde el Centro de Información a la Mujer Bajo Andarax ubicado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de esta comarca.

Recibida por la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo Muñoz, mantuvo una reunión para conocer la labor que realiza el Centro de Información a la Mujer Bajo Andarax, que este mes de mayo ha cumplido su primer año de funcionamiento atendiendo más de mil consultas de mujeres de toda la comarca, la gran mayoría relacionadas con la violencia de género.

El encuentro también contó con la asistencia de las alcaldesas de Benahadux, Gádor y Santa Fe de Mondújar, Noelia Damián López, Lourdes Ramos Rodríguez y Trinidad Góngora Escámez, respectivamente; delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rafael Ángel Pasamontes; asesora de programa del IAM en Almería, María Montagut Gómez y las concejalas de la Mujer e Igualdad Mª Dolores Díaz Fernández (Gádor), Purificación Matas Balibrea (Huércal), Carmen Gómez Gázquez y Mª Luisa del Pino Capel (Pechina), Isabel García Segura (Rioja) y Mª Dolores Escámez García (Viator).

Laura Fernández ha resaltado que “la apuesta por la ampliación y el refuerzo de esta red de información y asesoramiento para las mujeres que, insisto, es la mayor de Europa, ha sido una prioridad para la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz”. A este respecto, ha recordado que “desde el inicio de la legislatura hemos realizado una inversión récord de 33 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las entidades locales, con las tres convocatorias anuales de mantenimiento de los CMIM de 2019, 2020 y 2021, y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros. En el caso de Almería, esta inversión, a falta de incluir la de 2021 cuyo plazo de solicitud terminó el pasado 5 de mayo, asciende a casi dos millones de euros”. Precisamente, el Centro Municipal de Información a la Mujer de la Mancomunidad del Bajo Andarax es uno de los centros que han abierto durante la presente legislatura y que se han sumado a la mayor red de Europa de atención a las mujeres.

Fernández Rubio ha aprovechado la visita para dar a conocer en la comarca el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, cuyo presupuesto ha pasado de 100.000 euros en el año 2018 a 1,3 millones.

Coordinación y compromiso

Por su parte la presidenta de la Mancomunidad ha destacado que “ha sido un gusto que la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer conozca de primera mano tanto las instalaciones del centro como el trabajo que se realiza”. Ángeles Castillo resalta “la labor que el CIM está haciendo en favor de la igualdad y contra la violencia de género en la comarca, siempre en coordinación con las concejalías de la Mujer e Igualdad de los siete ayuntamientos y con todas las asociaciones de mujeres”.

Por último, Castillo Muñoz ha valorado con satisfacción “el compromiso anunciado por la directora del IAM de mantener las subvenciones para el mantenimiento de los CIM que, en el caso del Bajo Andarax, es cofinanciado al cincuenta por ciento por la Junta de Andalucía y por la Mancomunidad a través de la Junta Gestora y los siete ayuntamientos”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.