Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Escuela de Arte de Almería acoge una retrospectiva de Marika Vila, pionera del Cómic

‘Voz de mujer. Rompiendo estereotipos en el comic español’. Así se titula la nueva exposición del máximo interés que acogerá la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier de Almería, uno de los espacios expositivos más visitados y dinámicos de la provincia. Se trata de una retrospectiva de Marika Vila, compuesta por veinte imágenes que realizan un recorrido por las distintas etapas creativas de esta reconocida ilustradora e historietista, mujer pionera en este país en el mundo del cómic. En ese sentido, la muestra intenta esbozar el relato de ‘una vida en imágenes’, y lo hace poniendo el foco en las principales particularidades del estilo de una artista singular y, a su vez, reflejando el profundo compromiso de su obra. Según la autora, se trata del recorrido por una vida de trabajo en pro de la expresión de las mujeres desde el lenguaje del cómic, entendiéndolo como herramienta de comunicación y como objeto de estudio.

La muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes en el claustro de la Escuela de Arte hasta el próximo 31 de marzo, es fruto de la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería y la propia Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier y ha sido inaugurada por María Elisa Álvarez Siles, Directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, y Cristóbal Díaz García, Director de la Escuela de Arte.

María Elisa Álvarez ha destacado intensa colaboración entre la Universidad de Almería y la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier con el objetivo de dinamizar y acercar todo tipo de actividades culturales a los almerienses. Ha señalado también que “ el día 8 de marzo es un buen día para presentar estas viñetas y dibujos de Marika Vila, artista pionera en una disciplina que tradicionalmente ha sido de dominio eminentemente masculino” y ha mostrado su deseo de que el trabajo de Marika Vila “sea fuente de inspiración para los alumnos de la Escuela de Arte, como lo ha sido para generaciones de ilustradores e historietistas”.

Por su parte, Cristóbal Díaz ha hecho un recorrido por la trayectoria de Marika Vila desde su formación en la Escuela Massana, referente de las Escuelas de Arte y Diseño en España, pasando por sus inicios como ilustradora para el mercado internacional y hasta su doctorado en 2017 con una tesis sobre el tema de la mujer como objeto y sujeto del cómic. Marika ha formado parte del Colectivo de la Historieta, del consejo de redacción de la revista Troya y de los colectivos de autores Astronave Pirata y Equipo Butifarra. Ha colaborado con Totem, Reporter, Siesta, Viva, Interviú, Práctica, Gimlet, Rambla, El Papus, El Jueves, Gaceta Ilustrada y otras publicaciones. El director de la Escuela de Arte almeriense ha destacado también que “el trabajo de Marika Vila ha sido merecedor de las mayores reconocimientos de esta disciplina artística y ha contribuido en diversas iniciativas antifranquistas, progresistas, vecinales y feministas, destacando esta última faceta por su destacable defensa de los derechos de la mujer en la sociedad española”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.