Presiona "Intro" para saltar el contenido

La familia pulpileña “Caparrós Martínez” dona al Espacio Escénico de Pulpí una nueva obra del pintor Pedro Antonio Martínez, “Novia”, del 1949

La sala del Pintor Pedro Antonio Martínez Expósito, en el Espacio Escénico de Pulpí, ha recibido un nuevo cuadro del ilustre pulpileño, segunda obra donada por la familia Caparrós Martínez, “Novia” del año 1949.

La donación tuvo lugar ayer en la misma sala de exposiciones del Espacio Escénico, donde la familia Caparrós Martínez hizo entrega del cuadro en presencia del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Bautista López; el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Energía en Almería, Guillermo Casquet; y la directora de la Escuela de Arte de Pulpí, María Rosa Ponce. 

“Novia”, del 1949, procedente de Brasil, es un lienzo, pintado al óleo, que representa el retrato de una novia. Con esta última adquisición ya son nueve las obras del pintor, Pedro Antonio Martínez, expuestas en la sala de exposiciones del Espacio Escénico de Pulpí, abierto al público de martes a domingo, con horario de 10h a 14h y de 16h a 19h. 

▪️Pedro Antonio Martínez: 

Pedro Antonio Martínez Expósito nació en el término municipal de Pulpí, en la barriada del Convoy, el 29 de noviembre de 1886. Hijo de una familia humilde Hijo de una familia humilde, su padre, Antonio Martínez

Quesada,  era trabajador jornalero, su madre María Expósito, natural de Cuevas del Almanzora. Su formación pictórica

comenzó pasados los primeros 20 años de su vida. Hasta ese momento se había dedicado a las tareas del campo, sin ninguna enseñanza académica. Fue un hombre modesto y callado, persona muy sencilla y respetuosa, según cuentan los mayores.

Gracias a otro paisano, Emilio Zurano, el cual había vivido una historia similar con anterioridad, Pedro Antonio Martínez cambió de paisaje y situación, en definitiva, de vida. La pintura fue la vocación de Pedro Antonio y logró desarrollarla plenamente. En 1909 comenzó su aprendizaje en Madrid en el estudio de Eduardo Chicharro, que en aquel momento gozaba de un merecido prestigio. Dos años después pasó al estudio del pintor granadino José María López Mezquita.

Pasada la época de formación, comenzó a cosechar éxitos profesionales obteniendo, entre otros, la Segunda Medalla a las Bellas Artes en Madrid por la obra “Dos artistas” 1924. Antes de la Guerra Civil viajó a Sudamérica y allí se perdió su pista. Los pocos datos de que disponemos hacen suponer que vivió el resto de su vida en Brasil y que allí murió.

Desde el Ayuntamiento de Pulpí queremos agradecer a la familia pulpileña por esta donación que amplía el patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio, y que ahora todos los visitantes podrán disfrutar. 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.