Presiona "Intro" para saltar el contenido

La federación de AMPAs de la provincia muestra su “profundo malestar” con el plan escolar Covid-19 de Moreno Bonilla

Escolares en un centro educativo
Escolares en un centro educativo.

Aseguran que el profesorado no podrá ejercer su labor docente si tienen que estar vigilando que se cumplan las medidas de higiene y distancia social

La Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Almería (FAPACE) ha mostrado su “profundo malestar” con el Gobierno de Moreno Bonilla y el plan educativo que se ha dado a conocer con motivo de la situación de pandemia por Covid-19.

Según las familias, las medidas propuestas por el PP y Ciudadanos a un mes de la vuelta a los centros educativos “nos parecen inviables”. “No creemos que el profesorado pueda ejercer su labor docente, cuando tienen que estar permanentemente vigilando que se cumplan las medidas de higiene y la distancia social”. “Los equipos directivos tendrán que hacer magia para que el Plan de Sustituciones pueda funcionar, se cumplan los protocolos y con suerte se pueda dedicar tiempo a enseñar-educar y aprender”, aseguran.

“Las familias nos debatimos entre el instinto de protección, la importancia de la vuelta a la normalidad y lograr tener las necesidades básicas cubiertas. Y en mitad de toda esta incertidumbre la Junta de Andalucía anuncia la activación del protocolo de absentismo en los casos en los que el alumnado no acuda a clase por miedo. ¿Pero quién nos va a enseñar a gestionar ese miedo? ¿Y el miedo de nuestras niñas y niños? El alumnado no es ajeno a lo que ocurre a su alrededor. ¿Queremos que vuelvan quitándoles la parte de la socialización? ¿Dónde están las instrucciones de atención psicológica y emocional? “, se preguntan.

Según FAPACE, es “imprescindible que se recojan las necesidades reales de cada centro educativo, espacios y profesorado necesarios, definiendo con claridad y como objetivo, a qué se debe dedicar el alumnado en estas circunstancias, qué debe de aprender y cómo. Las familias debemos aportar aquellas que detectemos, escuchar a las personas que realmente conocen su funcionamiento, y entender que algunos centros se podrán abrir y otros no”, invita al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla.

“Tendremos familias que preferirán que sus hijos e hijas acudan al centro y otras no”, asostienen, por lo que defienden por “cubrir las necesidades y las desigualdades que nos mostró el curso anterior. Aprovechemos la gran oportunidad para cambiar un sistema escolar caduco que lleva años dejándonos a la cola de Europa, y empecemos a ver otras metodologías avaladas por la neurociencia, abramos nuestra perspectiva, ampliemos los espacios educativos, bibliotecas, parques, salas de usos múltiples…nos están esperando”

“Sabemos que al aire libre corremos menos peligro, aprovechemos el entorno de nuestra provincia”, aseguran, por lo que exigen a la Consejería de Educación una bajada de la ratio, que haya personal de enfermería en cada colegio, que se den instrucciones específicas y claras, acompañadas de la dotación económica y recursos humanos que garanticen su cumplimiento y que PP y Cs den una mayor dotación económica a los ayuntamientos “para garantizar la limpieza de los CEIP y poder utilizar, en caso de ser posible, instalaciones municipales como entornos educativos”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.