Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la exportación de droga e interviene sustancias y otros efectos que superan los 100.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas integrantes de la organización, por su presunta implicación en los delitos de organización criminal y tráfico de drogas, de los que 8 han ingresado en prisión.

La Guardia Civil de Almería dentro del marco de la operación “Bahalmer” culmina un operativo que permite desarticular una organización criminal dedicada a la compra – venta de grandes cantidades de marihuana y otras sustancias, interviniendo un total de 46 kilogramos de cogollos de marihuana envasada y lista para su venta, 12300 euros en efectivo, 11 teléfonos móviles, 5 vehículos y otros tipos de sustancias estupefacientes, resultando el valor de los efectos intervenidos superior a 100.000 euros, procediendo además a la detención de 17 personas como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

De la misma forma, se han practicado once registros dentro de la provincia de Almería en las localidades de Roquetas de Mar, Níjar, Tabernas y Almería capital, seis de ellos de forma simultánea.

Inicio de la Investigación

La Guardia Civil, en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Almería, inicia la investigación en agosto de 2019, tras conocer los movimientos realizados por varias personas, integrantes de una organización criminal asentada en la provincia almeriense y con centro de sus operaciones en una vivienda en Roquetas de Mar, dedicada a la compra y posterior venta en el extranjero de droga, principalmente marihuana.

 

Durante el desarrollo de la fase de investigación los agentes obtienen información relevante en la que se determina que la vivienda en Roquetas de Mar se usa además para el almacenaje y envasado de la mercancía.

Modus Operandi

La organización compuesta por una veintena de personas y liderada por tres de diferentes nacionalidades, contactaban con cultivadores de localidades cercanas a la capital para abastecerse de marihuana lista para su consumo.

Para su transporte, hacían uso de furgonetas de alquiler que cambiaban como mucho a las 48 horas, asegurando los traslados y dificultando a la vez la acción policial.

A la vez, usaban vehículos lanzadera para avisar de la existencia de controles policiales con suficiente antelación, lo que no evitó que los agentes frustraran hasta en tres ocasiones transportes de droga con destino al extranjero.

Explotación de la operación

 Como culminación de la investigación, los agentes de la Guardia Civil realizan 11 registros en las localidades de Roquetas de Mar, Níjar, Tabernas y Almería capital, 6 de ellos de manera simultanea, procediendo a la detención de 17 personas y a la desmantelación de una plantación indoor en Aguadulce, interviniendo un total de 46 kilogramos de cogollos de marihuana envasada y lista para su venta, 12300 euros en efectivo, 11 teléfonos móviles, 5 vehículos y otros tipos de sustancias estupefacientes, resultando el valor de los efectos intervenidos superior a 100.000 euros.

Resultado de la investigación

Con esta actuación, la Guardia Civil, ha logrado desarticular en su totalidad, una organización criminal relacionada con las redes de narcotráfico que operaba en la provincia de Almería.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar (Almería) que ha decretado prisión  provisional para 8 de los detenidos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.