Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Junta empieza a mutilar los refuerzos en juzgados de Violencia de Género

Juan Marín y Moreno Bonilla
Juan Marín y Moreno Bonilla

El Gobierno de Moreno Bonilla interrumpe el refuerzo y la medida afectará a trabajadores de órganos judiciales de El Ejido, Vera, Purchena, Huércal Overa, Berja, Roquetas y Almería capital

El Gobierno de Moreno Bonilla vuelve a prescindir de refuerzos para atender a la población en lo fundamental. Como ya ocurriera con los sanitarios contratados para la pandemia, ahora, y según denuncia el sindicato CSFI, la Junta de Andalucía va a proceder al cese de los refuerzos de los órganos judiciales especializados en Violencia de Género.

Se harán, dicen a través de una nota, en dos plazos. El primero, el 30 de abril se producirá la interrupción de los refuerzos de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, de la Unidad Procesales de Apoyo Directo número 4 de El Ejido, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vera y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena. Por otro lado, el 30 de junio tendrán lugar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal Overa, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Roquetas de Mar, donde hay dos trabajadores, el Instituto de Medicina Legal de Almería y la Fiscalía Provincial de Almería, donde también hay dos refuerzos.

Ante esta situación, el responsable del Sector de Justicia de CSIF Almería, Antonio Salvador, considera que este recorte de personal supone “la total vulneración de la negociación colectiva, puesto que la Consejería de Justicia ha tomado esta decisión de forma unilateral, sin tener en cuenta las circunstancias concretas de estos ceses”, subraya.

En esta línea, CSIF denuncia que la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal ha incumplido el compromiso adquirido, el pasado 30 de marzo, de seguir contando con estos refuerzos, así como el de convocar una Mesa Sectorial para realizar un estudio detallado y, por consiguiente, contemplar la necesidad del mantenimiento de estas plazas.

Asimismo, la central sindical recuerda que ha reiterado en varias ocasiones a la Administración la necesidad de acometer, de manera inmediata, un proceso de estudio de la consolidación de la mayoría de estas plazas. Para CSIF es prioritario la realización de un análisis pormenorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para valorar si estos refuerzos palian el déficit estructural de muchos órganos judiciales con competencias en violencia de género o si se han establecido para cubrir necesidades coyunturales.

Por todo ello, desde CSIF “reclamamos que se dejen sin efecto los ceses previstos y, en su caso, se proceda a la renovación de las contrataciones hasta que no se lleve a cabo un estudio”, puntualiza Salvador.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.