Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Junta mete el coronavirus en la residencia del Zapillo

Residencia de El Zapillo.
Residencia de mayores de El Zapillo

El traslado de un anciano desde la residencia de Chirivel a la del Zapillo desemboca en un nuevo brote en el centro sociosanitario de la capital

Los que deberían velar por la protección de las residencias de mayores frente al covid-19 han puesto en grave riesgo a los que están ingresados en el centro sociosanitario de El Zapillo, en la capital almeriense. Ha ocurrido después de que, el pasado fin de semana, la Junta de Andalucía decidiera trasladar a un grupo de mayores de la residencia ‘Bautista Galera’ de Chirivel, para ponerlos a salvo de un brote detectado en su residencia. El grupo diez ancianos supuestamente sanos fueron trasladados hasta El Zapillo, donde uno de ellos dio positivo varios días después.

Lo ocurrido no es nuevo. De la existencia de los falsos negativos se viene hablando desde, prácticamente, el inicio de la pandemia, por lo que resulta difícil de creer que la máxima autoridad sanitaria en Andalucía no haya previsto esta posibilidad en sus protocolos frente al covid. Sin embargo, la realidad ha demostrado que esta variable no se está teniendo en cuenta.

Sorprende también que, ante esta realidad, los planes de la Junta de Andalucía para evacuar a ancianos de las residencias en las que se detecta un brote y que, por sus dimensiones, no permiten la separación radical de los mayores sanos y de los contagiados, pasen por trasladar a los que han dado negativo hasta otra residencia de mayores. Con esta práctica, se pone en serio riesgo a los ancianos, un grupo de población especialmente vulnerable, y más si viven en una residencia, como la experiencia ha demostrado.

El Gobierno andaluz ha despreciado otras opciones posibles, como la de habilitar el antiguo Hospital de la Cruz Roja para estos menesteres, en lugar de cerrarlo. Afortunadamente, el nuevo brote generado en la residencia de El Zapillo, de momento sólo afecta al mayor que llegó desde Chirivel.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.