Presiona "Intro" para saltar el contenido

La juventud de Carboneras ya tiene una sala de ocio, programa de actividades y Centro de Información

Resultado final del mural
Resultado final del mural

Amérigo Fernández: “Son el presente y nuestro futuro y tienen al Ayuntamiento a su lado para construir su proyecto de vida aquí”

La juventud de Carboneras ya cuenta con Centro de Información Juvenil, una sala de ocio y un programa específico de actividades para su diversión y formación. El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, y la concejala de Juventud, Isabel Hernández, han acompañado al grupo de jóvenes que ha estrenado la iniciativa municipal con un taller y la creación de un mural en la sala Espacio Joven que, al igual, que la oficina del Centro de Información Juvenil, se encuentran situados en el antiguo CEIP Simón Fuentes.

“Los jóvenes son el presente y nuestro futuro y tienen al Ayuntamiento de Carboneras a su lado para construir su proyecto de vida en nuestro pueblo”, ha remarcado el regidor. Por esa razón, ha recordado, “el actual gobierno municipal se comprometió a recuperar el Centro de Información Juvenil que fue cerrado en 2011 dejando a la localidad sin un espacio que nos había convertido en referentes dentro de la provincia en materia de juventud”. Tras la rehabilitación y adecuación del edificio, con obras posteriores a la reforma que tuvieron que ser acometidas por el Consistorio, este lugar cobra vida con la presencia de los jóvenes, los servicios municipales destinados a ellos y con la próxima puesta en marcha del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Para arrancar con su actividad, el Centro de Información Juvenil, dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento carbonero, ha diseñado el programa de ocio Carboneras Joven para noviembre, diciembre y enero que ha tenido como primera actividad un taller en el que los jóvenes han participado en la decoración de la sala Espacio Joven. Daniel Fernández, junto a grupo de amantes del arte urbano del municipio, han hecho realidad un colorido mural que representa  a jóvenes en movimiento y la J de Juventud. Una vez terminado, se está procediendo por parte del Consistorio a la instalación de una mesa de ping pong, una diana, mobiliario y a la dotación con cómics y juegos de mesa para disfrute de los usuarios.

De martes a sábado, comenzando este 23 de noviembre, abren tanto la sala como el Centro de Información Juvenil, con colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, en el que se podrán realizar gestiones como el Carné Joven y recibir asesoramiento sobre ayudas de interés dirigidas específicamente a este colectivo. De martes a viernes, el horario será de 16.00 a 21.00h mientras que los sábados tendrá turno de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 22.00h.

Isabel Hernández, edil de Juventud, ha subrayado que desde el área “intentamos ajustarnos a la realidad de los jóvenes carboneros, que podrán contar con un espacio de ocio saludable todas las tardes y que, especialmente, tendrán un punto de encuentro durante el principal día de salida del fin de semana”. Además, ha explicado que “contando con ellos también se ha diseñado el primer trimestre de la programación de ocio joven que acabamos de arrancar y en el que se aúna diversión, aprendizaje y concienciación”. “Sus aportaciones, que nos trasladaron recientemente en un encuentro con mucha participación, son la base sobre la que seguiremos trabajando”, ha continuado.

 Dentro de la programación se incluyen dos citas durante el mes de diciembre. El viernes día 2, la trabajadora social Ana Gabi Hernández será la encargada de dirigir la charla-coloquio “Diferentes pero igual de influyentes”, mientras que del 12 al 16 de ese mes se realizará el taller “Crea tu propio regalo de Navidad” por parte de la artista plástica María Lage.

Ya en enero, el viernes 13 llegará el turno de debatir sobre noticias falsas e información en la charla-coloquio  “Fake Hunters: cómo cazar al vuelo las noticias falsas” en la que participarán Miguel Cárceles, Delegado de IDEAL Almería, y José María Granados, presidente de la Asociación de la Prensa de Almería. Una semana después, la coordinadora del programa de prevención “Ciudades ante las drogas”, Encarna Beltrán, tratará con los jóvenes sobre “La noche SIN”. Por último, aprender a gestionar las emociones a través del arte será el atractivo del taller que llevará a cabo la terapeuta y escritora Remedios Guillén durante el 28 de enero.

Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Municipal de Información Juvenil de Carboneras. En el caso de las charlas coloquio, tendrán lugar a las 18.00 horas con entrada libre. En cuanto a los talleres, es necesaria inscripción previa, que se realiza en la Biblioteca Municipal de Carboneras. Para conocer todos los detalles sobre las propuestas, los interesados pueden ir accediento a toda la información a través de las redes sociales del Ayuntamiento en Instagram, TikTok, Twitter y Facebook.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.