Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Mesa del Ferrocarril pide a Renfe la recuperación de los trenes con la provincia de Almería

Reunión Mesa del ferrocarril
Reunión Mesa del ferrocarril

La plataforma ciudadana se ha reunido por video conferencia con Alberto Arteaga Director de Renfe, al que le han planteado varias reivindicaciones de la línea convencional.

          Francisco Arteaga ha sido nombrado nuevo Director Estatal de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe y una de sus primeras reuniones ha sido con la Mesa del Ferrocarril por  video conferencia.

A lo largo de más de 1 hora y media, desde la plataforma ciudadana, se le ha hecho llegar varias demandas, que desde la sociedad civil almeriense se siguen planteando en cuanto a la línea convencional que nos une con Madrid, con Granada y Sevilla.

La primera cuestión que se le trasladó es el mal estado de conservación en el que se encuentra la plataforma que ocupa la línea convencional , donde se sigue sin realizar  ningún tipo de actuación y mejora desde hace 40 años .

Desde la Mesa se le volvió a insistir sobre la reducción  tiempos de viaje que necesita el TalgoVI con destino Madrid , que podrían llegar hasta 45 minutos. Volviendo a plantear que por parte de  Adif  se realice  un  nuevo estudio de las mallas de tránsitos de trenes entre Almería y Madrid.

También se le traslado la posibilidad de que la Estación de Huercal de Almería, siga siendo parada Comercial durante varios años, ya que, por un lado los retrasos de las obras entre El Puche y Río Andarax se siguen acumulando y por otro, la ejecución de la segunda fase de integración de la alta velocidad en Almería capital, si finalmente se decide realizar las obras cortando de nuevo el transito de trenes, supondrá que no lleguen trenes a Almería durante varios años, por lo que se le planteó la mejora de los servicios y de los barracones que actualmente son inaceptables, tanto para los viajeros como para los trabajadores.

Recuperación de las dos circulaciones con Madrid

La Mesa demando a  Renfe que no se puede seguir manteniendo una sola circulación con destino Madrid a primera hora de la mañana, por lo que la operadora se debe plantear ya la recuperación de la segunda circulación con salida al mediodía, lo que permitirá a los viajeros tener una mayor oferta y a la operadora poder recuperar cuota en el mercado.  Así como la recuperación de la tarifa Alcazaba, en esta última cuestión Arteaga informó, que actualmente hay una oferta para viajar a Madrid por 20 euros.

Sobre la conexiones con Sevilla:

A la Mesa del Ferrocarril le preocupa lo qué va a ocurrir con la media distancia con Sevilla en un futuro. Entienden que durante el Estado de alarma, con la baja ocupación, se redujera el transito de trenes a uno solo, pero creen que es momento de volver a aumentar de forma gradual las circulaciones de los trenes, con tarifas asequibles que le permita a Renfe operadora a volver a recuperar viajeros. En ese sentido se le planteó que aparte del tren de media distancia, que sale desde Almería a las 10 de la maña,con transbordo en Granada y destino Sevilla, se vaya ampliando las circulaciones, solicitándole que una de ellas salga desde Almería a las 12.30 horas para que los viajeros puedan conectar con el Ave con destino Madrid, que sale a las 16.00, como otra vía de conexión que reduciría las 7 horas que se tarda en llegar a Madrid, en tanto, en cuanto se termina el intercambiador de ancho de vía, lo que permitiría que comenzará a operar un tren híbrido 730 y ponerse en la capital de España entorno a cinco horas y media con salida directa  y sin transbordos.

Finalmente se solicitó que sería necesario la adaptación y coordinación de horarios entre trenes de Servicio Público con trenes de Servicios Comerciales para permitir que las conexiones de alta velocidad entre Granada y Madrid,  como con los Avant con Málaga, Córdoba y Sevilla darle solución de continuidad hasta Almería a los usuarios que quieran utilizarlo.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.