Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Mesa del Tren aplaude la licitación del soterramiento de la estación de Lorca

Reunión de la Mesa del Tren con la ministra de Transportes, en una visita a Almería
Reunión de la Mesa del Tren con la ministra de Transportes, en una visita a Almería

Aseguran que con esta actuación se elimina el cuello de botella que suponía para que la alta velocidad estuviera operativa en 2026

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería se ha felicitado por el anuncio del Consejo de Ministros de sacar a licitación las obras de soterramiento de la estación de tren de Lorca lo que a su juicio “esta actuación era el cuello de botella que no permitiría, si la alta velocidad llega finalmente en 2026, pudiera estar operativa”.

El coordinador de la Mesa del Tren de Almería, José Carlos Tejada, valoró el anuncio como “positivo” para los intereses de Almería. “Sabíamos que se trataba de una obra complicada en cuanto a la elaboración del proyecto constructivo, pero al final esperamos que la licitación se produzca a lo largo de este año y comiencen las obras cuanto antes, ya que se trata de un tramo de casi cuatro kilómetros soterrado difícil de ejecutar”, argumentó Tejada. El portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería insistió en la urgencia del inicio de estas obras que “facilitarán tener ese corredor entre Almería y Murcia operativo lo antes posible. Se trata de una buena noticia y es un paso más para que la previsión de la llegada del AVE en 2026 se pueda cumplir”.

Las obras de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad de Lorca tendrán un presupuesto de 360 millones de euros. El trazado tiene una longitud de 3,2 kilómetros, de los que 2,9 serán bajo tierra entre el barrio de San Diego y el colegio Ana Caicedo. La previsión de Adif es que durante este año se seleccione la empresa que va a ejecutar los trabajos y que la construcción comience en el primer trimestre de 2024 con un plazo de ejecución de 32 meses.

Este es el único tramo de los que afectan a la línea Murcia-Almería en el que no han comenzado las obras para construir la plataforma de la Alta Velocidad. Ya están en marcha las de los tramos Totana-Lorca, el más avanzado, que incluye un viaducto en Tercia de 2,1 kilómetros, y Lorca-Pulpí, el punto en el que el ferrocarril conectará Murcia con Almería, en el que se construirán otros cinco viaductos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.