El proyecto supone una inversión de 2,3 millones de euros de los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aporta más del 80%
El Pleno del Ayuntamiento de La Mojonera ha aprobado por unanimidad el proyecto de renovación de la totalidad del alumbrado público del municipio, lo que permitirá un gran ahorro energético gracias a la sustitución de las casi 3.000 luminarias existentes en la localidad por otras más eficientes.
El proyecto será posible gracias a una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España y permitirá invertir 2,3 millones de euros. Se trata de unas las actuaciones más importantes realizadas hasta ahora en la localidad, algo que ha destacado el alcalde, José Miguel Hernández, que ha agradecido el apoyo del Pleno a este plan sobre el que el equipo de Gobierno lleva trabajando desde hace tiempo.
“La aprobación en el Pleno es un paso muy importante para poder comenzar los trabajos, que esperamos que se inicien en este primer semestre del año una vez que Diputación licite y adjudique las obras”, ha declarado el alcalde al término de la sesión plenaria. Hernández ha resaltado, en este sentido, el importante ahorro energético que supondrá este proyecto y que permitirá al municipio pasar a pagar una sexta parte del gasto energético que tiene en estos momentos, ya que de los actuales 623.000 euros anuales en luz, se pasará a pagar alrededor de 104.000 euros según consta en el estudio técnico. A esa cantidad se suman los costes de mantenimiento, que también serán muy importantes al sustituir un sistema que tiene una media de 20 años, por otro mucho más eficiente y duradero, “eso sin contar la mejora en la potencia lumínica, que los vecinos también notarán”, ha añadido el primer edil.
Considerable será también el ahorro en las emisiones, ya que el actual alumbrado de la ciudad emite cada año 575.283 kilos de CO2, cantidad que se reducirá a 174.671 cuando las nuevas luminarias estén instaladas.
En total, la actuación implicará la sustitución de las 2.910 luminarias actuales de tipo convencional, por otras tipo LED, lo que abarcará todo el sistema de alumbrado público del término municipal. Además, se incorporarán media docena de nuevos equipos de control en los cuadros de alumbrado y se mejorarán los cuadros de mando y el cableado de control de otros 56 equipos. Por último, el proyecto incluye la mejora de 655 soportes de luminarias. A través de fondos FEDER de la UE se cubrirá el 80% de la inversión del proyecto de 2,3 millones de La Mojonera.
Se el primero en comentar