Presiona "Intro" para saltar el contenido

La percepción de las zonas rurales mejora en los dos últimos años

Reunión mantenida por la Junta Directiva de AMCODES en Almócita
Representantes de municipios afectados por la despoblación, reunidos en Almócita

El Gobierno anuncia la creación del Foro Permanente para el Reto Demográfico

En los dos últimos años, la percepción del reto demográfico al que se enfrentan las zonas rurales de España ha mejorado sensiblemente. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el ‘Estudio de percepción de los avances en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019’, impulsado por la institución Next Educación.

El Estudio recoge un cambio positivo de tendencia en la percepción que los territorios más afectados por la despoblación tienen del reto demográfico. El documento revela una mayor conciencia social hacia las urgencias demográficas de la España interior e identifica una amplia expectativa generada en torno a la acción de Gobierno en esta materia.

Este trabajo fue presentado en un acto en el Senado, en el que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció la creación del Foro Permanente para el Reto Demográfico, un órgano abierto que dará voz a los actores locales, asociaciones del medio rural, académicos y expertos y que permitirá que sus aportaciones y experiencias sobre el territorio contribuyan a avanzar en cohesión territorial y en la lucha contra la despoblación.

“Somos conscientes de las expectativas que se generan en torno a la lucha por la cohesión territorial y contra la despoblación. Sabemos que ha acabado el tiempo de los diagnósticos y es el momento de actuar”, ha subrayado la vicepresidenta.

En esta línea, Ribera ha señalado la importancia del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, que impulsa una acción coordinada desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que esa expectativa generada en la España interior encuentre respuesta en forma de políticas activas y actuaciones concretas sobre el territorio.

“Este Plan quiere tener un impacto real, visible y a corto plazo para incorporar a los pequeños municipios y zonas despobladas en una recuperación verde, digital, inclusiva y sin brechas de género que garantice la igualdad de oportunidades y no deje a nadie atrás”, ha afirmad

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.