La mayoría de estos servicios humanitarios se producen con personas mayores de 65 años y personas con alteraciones psíquicas
Las intervenciones por servicios humanitarios son realizadas en su gran mayoría por el G.A.C -Grupo de Atención al Ciudadano-, adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
Estas intervenciones policiales se agrupan en dos tipos: asistencias a personas mayores de 65 años por caídas en su domicilio, desorientación en la vía pública o situaciones que ponen en riesgo su vida o integridad física, por casos de demencia, enfermedades neurodegenerativas, etc. En estos supuestos, la Policía Nacional ha actuado en 97 ocasiones.
En otras 163, los agentes han tenido que asistir a personas con alteraciones psíquicas o trastornos mentales, agresivos o con conductas autolíticas, y de manera autónoma o en colaboración con los sanitarios.
Localizado un varón de 84 años enfermo de Alzheimer
Entre los casos arriba relacionados se puede hacer mención al ocurrido el 13 de septiembre de 2020, cuando a través del Centro CIMACC-091 se tuvo conocimiento que un vecino de la Calle Doctor Barraquer, de 84 años y que padece Alzheimer, se encontraba en paradero desconocido. Los indicativos policiales en servicio localizaron a los pocos minutos al hombre y lo trasladaron a salvo, nuevamente a su domicilio.
Colaboración con los servicios sanitarios
Una de las funciones habituales de la Policía Nacional es la colaboración con los servicios sanitarios en domicilios con personas con trastornos psiquiátricos , dando protección a los médicos y familiares allí presentes, y facilitando su traslado a los centros sanitarios.
Se el primero en comentar