El estudio de seroprevalencia sitúa a Almería entre las provincias andaluzas con mayor tasa de contagiados, pese a los pocos casos detectados por la Junta de Andalucía
El 3,4% de los almerienses ha pasado la covid-19 en los últimos meses, según la tercera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Gobierno de España para conocer el alcance real de la enfermedad en el país. Este porcentaje supone algo más de 24.300 personas, una cifra que se sitúa lejos de los apenas 836 casos confirmados hasta el momento por la Junta de Andalucía.
Los resultados corresponden a la semana del 13 de junio, que fue cuando se realizaron las pruebas, y arrojan un dato muy llamativo: Almería se encuentra entre las cuatro provincias andaluzas con mayor incidencia del coronavirus en términos relativos. Así, la provincia con mayor porcentaje de contagiados por covid-19 sería Jaén, con un 4,4% de su población, y a cierta distancia se situarían Málaga, Granada y Almería, con un 3,6, 3,5 y 3,4%, respectivamente.
Estos datos revelan que la incidencia de la covid-19 en la provincia de Almería ha sido mucho más elevada de lo que parecía en un principio, a la vista de los casos que ha ido confirmando la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el inicio de la pandemia. De hecho, en los comunicados diarios del Gobierno andaluz la provincia de Almería siempre ha sido la penúltima de Andalucía en número de casos, sólo por delante de Huelva.
Ni el número de casos detectados, ni el de hospitalizados, ni el número de ingresados en UCI ni el de fallecidos parecen estar en consonancia con la sorprendente realidad que ha sacado ahora a la luz el estudio de seroprevalencia y que invitan a mantener la guardia alta.
Se el primero en comentar