Presiona "Intro" para saltar el contenido

La provincia empieza el año con una bajada de precios de tres décimas

Productos vegetales en un supermercado
Productos vegetales en un supermercado.

Almería es la provincia andaluza con el IPC más alto

Según los últimos datos del INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), la economía almeriense ha iniciado el año con un descenso de precios de tres décimas, mientras a nivel regional y nacional los precios se han mantenido constantes. Almería tiene una tasa interanual de inflación del 0,5%, una décima por debajo de la tasa andaluza. El IPC nacional se sitúa así en el 104,7, el regional, en 104,4 y el provincial en 104,9 y aunque a lo largo del año, los precios se incrementaron en las ocho provincias andaluzas, actualmente es Almería la provincia andaluza con el IPC más alto de la Comunidad Autónoma.

Por grupos los datos muestran comportamiento similar tanto a nivel nacional como provincial, destacando las principales subidas respecto al mes pasado en electricidad, gas y otros combustibles (10,9%) y en bebidas no alcohólicas (4,0%), grupos que interanualmente también muestran fuerte incremento: 10,5% y 7,1% respectivamente. Por el contrario, las principales bajadas de precios generalizada tanto en Almería como Nacional, respecto al mes pasado se observan en el vestido (-18,3%) el calzado (-11,8%) y los paquetes turísticos (-5,3%).

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería ha valorado que aunque la llegada de un nuevo año vuelve a traer consigo el encarecimiento de precios de los productos cotidianos, “es incomprensible que el incremento se sustente en productos de primera necesidad para las familias trabajadores como la electricidad, el gas natural, el combustible o los alimentos más aun si cabe en plena ola de frio y con la recomendación de estar e cas apara hacer doblegar la curva de contagios del coronavirus”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.