Presiona "Intro" para saltar el contenido

La rafia biodegradable como alternativa para hacer una agricultura más sostenible

Rafia en un invernadero.
Rafia en un invernadero.

Consciente de la importancia de implementar medidas más circulares y sostenibles bajo el enfoque de la economía y bioeconomía circular en el sector agrícola, la Universidad de Almería y en concreto el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CiaimBital), llevan años realizando estudios en pro de lograr una agricultura más sostenible.

Uno de los últimos estudios tiene que ver con la calidad de la rafia biodegradable y/o compostable como alternativa al hilo convencional de polipropileno (no biodegradable). La gestión adecuada de la Biomasa Residual Agrícola (BRA), es uno de los principales retos en materia ambiental, para la provincia de Almería. La reducción y mejora de la calidad de la BRA producida en los invernaderos es una de las acciones medioambientales que debe priorizarse. El uso de rafia biodegradable y/o compostable, como alternativa al hilo convencional contribuye a este propósito.

El estudio destaca la importancia y beneficios de su uso. El objetivo ha sido evaluar si sus propiedades mecánicas eran satisfactorias para el productor y, lo más importante, si su utilización permitiría mejorar la calidad de la BRA generada y garantizar su uso para la producción de bioproductos como el compost. Su uso, evita la contaminación de los restos vegetales que se producen en las explotaciones y a su vez amplia las alternativas para su aprovechamiento y/o valorización.

Los resultados demostraron que, para cualquiera de los principales cultivos del campo almeriense que utilizan rafia, el sobrecoste de la rafia/hilo biodegradable (+49% en media) se compensa si se tiene en cuenta el sobre coste que supone el tratamiento de los residuos agrícolas que incorporan rafia no biodegradable. Asimismo, si se contempla la subvención que ofrece la Junta de Andalucía por el uso de rafias biodegradables y/o compostables, el balance mejora aún más para aquellos productores que apuestan por una alternativa sostenible.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.