La conciliación familiar se diluye en Pilar Flores Cubos. Catedrática de Psicología en la Universidad de Almería y experta en investigación sobre los problemas del control de impulsos, ha unido su vida profesional y personal desde que hace 14 años tuvo gemelos, y uno de los hijos, a los 7 meses, fue diagnosticada con parálisis cerebral. Entonces decidió fundar, junto a su marido, Fernando Sánchez, catedrático de Psicobiología de la UAL, la empresa de base tecnológica (EBT) ‘Instituto Neurorrehabilitación InPaula’, el nombre de su niña, y que ahora ha ampliado servicios a los jóvenes y los adultos bajo la denominación de ‘Imparables’.
Durante este tiempo han atendido a más de 700 niños y niñas con trastornos del desarrollo, una albor sanitaria y una sensibilidad social por la que el Consejo Social de la Universidad de Almería le ha concedido a Pilar Flores el Premio a la ‘Contribución Social’, en la segunda edición de los galardones, que tiene una dotación económica de 3.000 euros. El reto ha sido siempre, como confiesa la galardonada, “lograr el desarrollo óptimo de los niños y niñas, y el accedrática explica que “trabajamos con técnicas de neuroestimulación, que permiten, a través de una pequeña corriente eléctrica en el cerebro, y junto a tratamientos tradicionales, mejorar muchísimo la vida de los pacientes reduciendo su dolor y meeso a oportunidades de independencia y autonomía”.
Pilar Flores ha creado unos vasos comunicantes para la transferencia de la investigación entre el laboratorio que lidera en la Universidad y la EBT. Entre los avances científicos destaca un servicio de intervención con neuromodulación, pionero en España, que está mejorando la vida de pacientes con trastornos del desarrollo, dolor crónico y fibromialgia, aliviando su dolor y fatiga, y mejorando la espasticidad y movilidad de los pacientes con daño cerebral. La catjorando su movilidad”.
Ésta es una de las tres líneas de investigación en la que trabajan desde el laboratorio universitario para trasladarlo al Instituto Imparables. Las otras dos son el desarrollo de nuevas formas de evaluación e intervención en salud mental y daño cerebral. Y, en tercer lugar, “trabajamos en sistemas aumentativos y alternativos de comunicación”. La mayoría de los niños y adultos con daño cerebral suelen tener problemas en el lenguaje oral, por lo que necesitan otro tipo de comunicación, como es la comunicación aumentativa y alternativa. “A estas personas se les enseña a pedir sus necesidades básicas pero, más allá de eso, necesitan expresar sus sentimientos y vivencias y este tipo de comunicación se lo permite”.
Más de 20 proyectos de investigación
El Consejo Social de la Universidad de Almería ha reconocido la labor de una catedrática “con más de 100 artículos de investigación nacionales e internacionales, más de 20 proyectos de investigación subvencionados y miembro de comités nacionales e internacionales de evaluación de la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos, y que en el ámbito de la transferencia es socia fundadora y directora de la Empresa de Base tecnológica adscrita a la Universidad de Almería ‘Instituto de Neurorrehabilitación: InPaula’, ahora denominada ‘Imparables’. Pilar Flores explica que “después de 11 años de trabajo para la sociedad almeriense, hemos decidido ampliar los servicios para atender a adultos con daño cerebral y asesorar en salud integral”. Una EBT, que es un soporte vital para niños con trastornos del desarrollo y sus familias, los cuales, en estos 11 años, han crecido y por eso ha ampliado la atención a jóvenes y adultos, especialmente para mejorar la vida de las personas con daño cerebral y problemas de salud mental.
La directora de ‘Imparables’ ha creado a su alrededor un equipo de once personas, compuesto por tres neuropsicólogas, una psicóloga familiar, una fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, tres logopedas, una optometrista y una persona de administración y servicios.
Sobre la II edición de los Premios del Consejo Social de la UAL
El Conseo Social de la UAL creó el año pasado unos premios con los que quiere reconocer públicamente la contribución del personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes de la UAL, así como las empresas, a la prosperidad de la Universidad y la sociedad almeriense en su conjunto. En esta línea, el Consejo Social, que preside Mariola Hidalgo Martínez, ha resuelto la segunda edición de los Premios del Consejo Social 2020, los ‘premios nobel’ de la Universidad, con siete galardonados repartidos en seis categorías. “Queremos poner en valor el talento que existe en la UAL, y la transferencia de conocimientos a las empresas en beneficio de la sociedad almeriense”, afirma Mariola Hidalgo.
Los galardonados de esta segunda edición de los Premios del Consejo Social de la UAL son: ‘Premio al Espíritu Universitario y Valores Humanos’, para el biólogo Ginés Morata; ‘Premio a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores’, para José Luis Blanco Claraco y Lucía López Rodríguez; ‘Premio a los Institutos Universitarios y Grupos de Investigación’ para el Grupo de Investigación FQM376, Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts; ‘Premio a Departamentos de la UAL, para el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina; ‘Premio al Personal Universitario que destaque por su contribución el desarrollo social, económico o medioambiental de Almería’ para Pilar Flores Cubos; y, por último, el ‘Premio para las Empresas o Instituciones que se distingan por su Transferencia de Conocimiento’ se ha concedido al Ayuntamiento de El Ejido.
Se el primero en comentar