Presiona "Intro" para saltar el contenido

Las AMPAs piden medidas en los colegios proteger la salud sin pasar frío

Reunión telemática de CODAPA y la FAMP
Reunión telemática de CODAPA y la FAMP

Lamentan la escasez de actividades extraescolares y reclaman a los ayuntamientos que se impliquen

La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Leticia Vázquez Ferreira; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el presidente de la Comisión de Educación de la FAMP y alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo; se han reunido telemáticamente esta semana para abordar el inicio del curso escolar después de las vacaciones navideñas.

En encuentro ha servido para analizar un período caracterizado por el impacto de los contagios de la tercera ola del covid-19, lo que está provocando inquietud entre la comunidad escolar, el cierre de aulas y colegios y un repunte del absentismo durante este mes de enero.

La CODAPA ha traslado a la FAMP los principales problemas que afrontan los centros educativos por el impacto de la pandemia, agravados especialmente en este segundo trimestre del curso 2019/2020. Vázquez Ferreira ha solicitado la máxima cooperación para mejorar las instalaciones educativas y los servicios socioeducativos a los municipios y diputaciones de Andalucía.

De igual manera, ha reclamado a la FAMP su apoyo para impulsar el desarrollo de un plan de sostenibilidad en los centros educativos que avance en su eficiencia energética y garantice el confort de la comunidad educativa en las instalaciones. En esa misma línea, la Confederación ha recalcado que el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales y CEIP, de responsabilidad municipal, tiene que disponer de financiación suficiente para ejecutarse en esta línea.

La CODAPA ha insistido también en la cesión de instalaciones municipales que permitan hacer desdobles, dar clases de educación física y aquellas actividades que mejoren el bienestar del alumnado, ya sean dentro horario escolar o como actividades extraescolares de centros educativos o AMPA.

En cuanto a la ventilación de las aulas, Villalobos y Vázquez ha coincido en seguir las indicaciones y protocolos establecidos por las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte. Sin embargo, han resaltado que esas medidas de ventilación y la climatología desfavorable dificultan mantener una temperatura adecuada en las aulas, por lo que han reclamado soluciones para mantener las condiciones de protección frente a los contagios que ayuden a paliar el frío actual y el previsible calor del verano.

En cuanto a las actividades extraescolares, FAMP y CODAPA han reconocido que muchos centros educativos han dejado de ofertar actividades extraescolares para cumplir los protocolos covid en sus instalaciones. Sin embargo, defender la escuela pública implica dotarla de servicios complementarios que garanticen la conciliación de las familias. Por tanto, desde el ámbito local se puede facilitar la conciliación de las familias y la práctica de actividades que ayuden a combatir el sedentarismo y la limitación de la socialización provocada por las medidas para evitar contagios. Actividades extraescolares y deportivas se pueden desarrollar con planes de empleo local.

En este análisis del inicio del curso tras las vacaciones navideñas, la CODAPA ha abogado por fortalecer el diálogo entre la administración, especialmente de Educación y Salud, y la comunidad educativa. En su defensa de un modelo educativo presencial pero con garantías, la Confederación ha pedido potenciar el papel del Consejo Escolar Local, la herramienta para dar voz a toda la comunidad educativa.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.