Presiona "Intro" para saltar el contenido

Las asociaciones de mujeres con discapacidad sufren pérdidas de financiación por la Junta de Andalucía

Reunión de FAAM y el Delegado de Salud de Almería
Reunión de FAAM y el Delegado de Salud de Almería. Foto Archivo

Las convocatorias del IAM y el IRPF dejan fuera a las asociaciones y las Ayudas Institucionales  para programas y mantenimiento se ven reducidas drásticamente

 Son muchas las demandas de las mujeres con discapacidad de nuestra comunidad representadas por el sector asociativo integrado en FAMDISA, la Federación Andaluza de Mujeres con Discapacidad, cuya presidencia ostenta la almeriense M.ª Jesús Pérez, también Presidenta en la Asociación Almeriense para la promoción de las mujeres con discapacidad, LUNA. En una reunión telemática han podido trasladar las principales necesidades al Director General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez. La primera y más urgente es la pérdida de financiación que han sufrido las organizaciones en la convocatoria de las Ayudas Institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de la discapacidad, destinadas a financiar el mantenimiento de estas entidades así como a apoyar la realización de programas para la atención de dichas personas. Una convocatoria abierta del 29 de mayo al 20 del pasado mes de junio.

Almería, Huelva y Jaén han visto reducida sustancialmente la cuantía total en la convocatoria provincial de las ayudas antes citadas, siendo Almería la más perjudicada y viendo reducido el importe un 77% respecto al año anterior, “lo que supone que desde LUNA Almería no podamos plantearnos desarrollar ningún programa específico destinado a la promoción y atención de las mujeres con discapacidad”, afirma M.ª Jesús Pérez, Presidenta de la entidad almeriense. La pérdida en la convocatoria provincial tampoco ha sido compensada en la convocatoria de carácter regional,  un compromiso que solicitaron desde el tejido asociativo al Director General en la reunión del pasado miércoles, y que no ha sido tenido en cuenta ya que la resolución publicada dos días después, otorga 0 € para el mantenimiento de FAMDISA y un 9 % menos para el desarrollo de programas.

Pero esta drástica reducción no ha sido la única, ya que en los meses anteriores estas asociaciones destinadas a atender a las mujeres con discapacidad de toda la comunidad, también se quedaban fuera de las ayudas otorgadas por el Instituto Andaluz de la Mujer y la financiación derivada del IRPF, “algo que aboca a muchas organizaciones a interrumpir los programas de atención directa e incluso a cerrar las puertas de las asociaciones”, adelanta M.ª Jesús Pérez, viendo un futuro incierto sino hay un cambio de rumbo urgente por parte de la Junta de Andalucía.

Por otra parte también reclamaron la puesta en marcha del II Plan Andaluz de Mujeres con Discapacidad, “ya que desde que en 2013 concluyó el primero, no hay ninguna hoja de ruta que recoja las actuaciones a llevar a cabo en materia de atención a las mujeres con discapacidad”, explica María Jesús Pérez, Presidenta de LUNA y FAMDISA. En este sentido Pérez también trasladó que como implicadas directas les gustaría conocer el borrador para poder realizar aportaciones que se acerquen a la realidad. En Andalucía hay 583.271 mujeres con discapacidad representadas por la red asociativa desplegada en la comunidad y FAMDISA es la única organización regional de mujeres con discapacidad que representa a más de 3.000 socias.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.