Julio León Rocha hace la dramaturgia y Fiera se encarga de la música
La primera edición del festival escénico veraniego ‘Anfitrión’ toca a su fin en la Alcazaba de Almería: la obra ‘Las dependientas’, producida por La Ejecutora/Teatro a pelo, echa el telón los días 24 y 25 de julio a la primera presencia del monumento almeriense en este certamen que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Nombres propios como Julio León Rocha, Silvia Balbín o los músicos Pablo Peña o Darío del Moral, entre otras y otros, arman este espectáculo sobre las exigencias de la vida actual. Las entradas, en www.festivalanfitrion.es.
‘Las dependientas’ plantea una situación cotidiana en la sección de lencería de unos grandes almacenes. La obra es el relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Las dependientas están cansadas, pero bien; están reventadas, pero bien; están al borde del desmayo, pero bien. Tienen que seguir siempre adelante, no pueden parar de trabajar, no pueden parar de sonreír, no puede parar de intentar ser las mejores en todo. Las dependientas siempre pueden más.
Julio León Rocha se encarga de la dramaturgia en esta pieza que dirige Fran Pérez Román; el elenco es para Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque; el movimiento es obra de la bailarina Silvia Balvín, mientras que Pablo Peña y Darío del Moral, de Fiera, ponen la música.
La Ejecutora es un equipo de profesionales que desarrolla su actividad en el ámbito cultural. Con una estructura interna flexible, una visión creativa y una propuesta transversal, La Ejecutora desarrolla trabajos en distintas líneas como son la creación, la producción, la comunicación, la gestión cultural y la programación.
Teatro a pelo es la rama de creación escénica de La Ejecutora. Fundada en 2012, comenzaron jugando con el tiempo y los espacios reales fuera del teatro y ahora trabajan junto a diferentes creadores para llevar a cabo nuevos proyectos.
Anfitrión
Anfitrión se celebra los meses de julio y agosto en los antiguos teatros romanos de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva. Heredero del anterior Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, el certamen ofrece una programación de calidad con sello andaluz, amplía el ámbito geográfico a Almería y Huelva e incrementa las disciplinas –teatro, circo, danza y títeres- y las compañías participantes. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha indicado que la iniciativa busca “reactivar el sector escénico de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras la parálisis por la crisis de la Covid-19”.
El ciclo Anfitrión ha sido diseñado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con un presupuesto de 423.000 euros y participan 28 compañías andaluzas a lo largo de 56 funciones con cuatro estrenos absolutos, uno por cada escenario.
La Alcazaba de Almería se ha sumado por primera vez al festival escénico de verano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. La Alcazaba levantó el telón el día 7 de julio con ‘Alanda’, danza contemporánea de la compañía Mercat Dance y lo cierra con La Ejecutora. Los días 17 y 18 del mismo mes tuvo el estreno de ‘De Cabo a Fado’, de la almeriense Anabel Veloso.
Se el primero en comentar