Presiona "Intro" para saltar el contenido

Las Escuelas Deportivas de Cajamar reanudan sus actividades en el medio natural para los colegios

El programa, coordinado por el CD CIMA con la colaboración del PMD, tiene como fin enriquecer las experiencias de los niños y niñas

Las escuelas deportivas municipales son la base del deporte almeriense. Con esta filosofía, el Patronato Municipal en colaboración con las Escuelas Deportivas patrocinadas por Cajamar, continúan una temporada más ofreciendo servicios complementarios en los centros educativos, tanto a niños y niñas, con la coordinación del Club Deportivo Cima de Almería.

Con este programa de Actividades en el Medio Natural, el Club CIMA aporta los monitores y el material del que dispone para la mayoría de las actividades, mientras que cada centro educativo deberá proporcionar el transporte de los participantes, así como los gastos de algunas de las actividades que se derivan de alojamientos, manutención, subcontratas y otras gestiones administrativas.

Este curso 2020/21 vuelve a reanudar la iniciativa diseñada con el fin de que los chicos y chicas de los centros que están apuntados en las EDM de Cajamar tengan la oportunidad de enriquecer sus experiencias en contacto con el medio natural a través de propuestas lúdicas, recreativas y deportivas, además de fortalecer algunos valores como el compañerismo, respeto y amor por la naturaleza.

Más de 7.900 niños y niñas participan cada año en las escuelas deportivas municipales de Cajamar, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes. Debido al COVID-19, este curso se respetarán los grupos burbuja y las fechas se dejan abiertas para realizar la actividad, si es posible, en distintos trimestres. Todas las propuestas se harán con las medidas de seguridad pertinentes y su desarrollo, lógicamente, irá en paralelo a la situación de la pandemia del Covid-19 y las directrices marcadas por las autoridades sanitarias en cada momento.

Actividades de una jornada

Con estas premisas, y siempre, dependiendo de la situación del Covid-19, ofrecen, dentro de la programación, la actividad ‘Festival de Juegos’. Se trata de una feria del juego para que los alumnos disfruten de un día con propuestas motrices diferentes con actividades como castillo hinchable (12x4x5 metros), kickbike, patinetes, pédalos, speedy ball y más sorpresas celebrándose en el propio centro educativo.

El abanico de posibilidades es variado, entre las iniciativas, se encuentra la excursión a Cabo de Gata y en esta salida los chicos visitarán uno de los lugares más emblemáticos de la provincia, realizando un pequeño senderismo guiado en el que se explicará la importancia de la zona, tanto medioambiental como cinematográfica, se visitará el mirador de aves de las Salinas y se realizarán actividades lúdicas como patinetes, kickbike y juegos deportivos en la arena adecuando estas actividades a la edad de los participantes.

Por otra parte, la Aventura en el Parque del Andarax, es la opción ideal para conocer y disfrutar este parque periurbano realizando un gran juego de orientación con multitud de pruebas que fomentan el trabajo en equipo y la resolución de problemas como tiro con arco, patinetes, pédalos, yenga gigante, pruebas de habilidad mental, taller de jardinería, juegos deportivos, etc.

También se harán salidas de senderismo que son la oportunidad de descubrir los rincones más sorprendentes de nuestra provincia y de asimilar conceptos históricos o medioambientales que se pueden haber trabajado en clase con anterioridad. Cada ruta incluye una interpretación del medio por parte de un guía.

El programa ofrece excursiones multiaventura, como la manera más sencilla y saludable de conocer los rincones más emblemáticos de la provincia que posee una gran variedad de paisajes y áreas recreativas.

Los Juegos de Nieve son la actividad perfecta para disfrutar de un día de convivencia en la nieve con actividades dirigidas. En esta jornada se realizarán actividades como paseo con raquetas de nieve, orientación, construcción de iglús y juegos cooperativos en el área recreativa del Puerto de la Ragua en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

De cara al tercer trimestre, en el verano, se puede realizar Jornada Acuática, orientada para inicio o fin de curso en El Palmeral de El Zapillo, esta actividad da la oportunidad a los alumnos de descubrir la gran posibilidad de deportes náuticos que posee nuestra provincia. En esta jornada los chicos practicarán Stand Up Paddle y piragüismo, además de realizar en la playa el deporte de las escuelas que predomine en su centro.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.