Presiona "Intro" para saltar el contenido

Las guarderías reclaman apoyo ante el desplome de las matriculaciones

Interior de una escuela infantil
Interior de una escuela infantil

De las 120.000 plazas públicas ofertadas por la Junta, se ha cubierto poco más de la mitad, lo que agrava las dificultades que están enfrentando las escuelas infantiles desde marzo

Las escuelas infantiles se enfrentan a una situación más que complicada, ante el desplome de las matriculaciones que se ha producido de cara al nuevo curso y la falta de un apoyo suficiente por parte de la Consejería de Educación. Desde que se vieron obligadas a cerrar el pasado mes de marzo con la declaración de la pandemia de covid-19, el único ingreso que han obtenido las guarderías ha sido la subvención por plaza pública que les ingresaba habitualmente la administración autonómica, lo que ha sido insuficiente para paliar la ausencia total de los ingresos que percibían por parte de las familias. Esta situación ha obligado a las empresas a endeudarse para seguir afrontando el pago de los sueldos y los alquileres de los locales.

Como medida excepcional, las escuelas infantiles solicitaron a la Consejería que mantuviera en el mes de agosto esta subvención, algo a lo que se ha negado el consejero, lo que ha supuesto un duro varapalo para el sector, que ya advirtió en su momento de que estaban en peligro 10.000 puestos de trabajo en toda Andalucía si no se conseguían ingresos extras de manera urgente.

Por si fuera poco, esta pérdida de puestos de trabajo podría agravarse mucho más, dado que las matriculaciones para el nuevo curso han caído en picado. La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha informado de que, de las 120.000 plazas del primer ciclo de Infantil ofertadas para el curso 2020-21, solo se han cubierto en el periodo ordinario 77.676, lo que supone poco más de la mitad. Ante esta situación, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha solicitado una compensación económica para el sector, que evite despidos masivos y el cierre de muchos centros.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.