Presiona "Intro" para saltar el contenido

Las Jornadas del Cómic de Almería, Indalcon 2020, serán el 27 y 28 de noviembre en la Biblioteca Central José María Artero

Aunque este año viene marcado por las medidas preventivas y de contención del Covid-19, hay eventos que, pese a ello, no quieren dejar el curso en blanco y celebran su cita anual. Es el caso de las Jornadas del Cómic de Almería, Indalcon, que el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre celebran su vigesimotercera edición en la Biblioteca Central José María Artero. Se trata del evento anual para disfrutar en la ciudad del contacto con el dibujo, los creadores, historietistas, editores  y aficionados, convertido ya en el más longevo del panorama  nacional, tras la desaparición de los certámenes de Gijón y Alicante, y la reconversión de los celebrados en Mallorca y Granada.

El evento está organizado por la Asociación Cultural Colectivo De Tebeos, que preside Diego Cara, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y de Cultura y Cine de Diputación Provincial, con la colaboración de la Consejería de Cultura, De Tebeos Ediciones, Yeray Ediciones y las librerías especializadas de Almería: Moviola, Millenium y Orión.

Las jornadas se abrirán el viernes, día 27, a las 15.30 horas, con la inauguración, con autoridades, asistentes y miembros de la organización. Media hora más tarde habrá un coloquio sobre ‘El momento cultural y las perspectivas del mundo del cómic y sus aledaños’. A las 16.30 horas habrá una presentación de Yeray Ediciones. Un proyecto de rescate de literaturas populares españolas y una ventana a la difusión cultural del cómic y la animación. Con Encarni López y Ana Lobatón, responsables editoriales. Serán ‘Cuentos’ de Julia de Asensi y ‘UbIwerks, el maestro de la animación’, obra de Juan J. Zanoletty. Habrá charla con los autores y coordinadores y firma de ejemplares.

El sábado, día 28, se desarrollarán el resto de actividades. Por la mañana, a las 11.00 horas, habrá tebeoteca-mercadillo. Publicaciones de las XXIII Jornadas y promociones especiales. A las 11.30 horas habrá una charla coloquio ilustrada con el nombre de ‘La movida en Almería. Una realidad por conocer. Pop, fanzines y cómics subterráneos’. Por Francisco Luis Aguilar. Doctor en Humanidades e investigador del tema. Anima y presenta: Antonio J. Morata (Elmo). A las 12.00 será la conferencia ilustrada: ‘Medio siglo de Joyas Literarias. La difusión literaria, a través de la viñeta’. Su origen, alcance y difusión internacional. Por Diego Cara, investigador del tebeo español.

La sesión de tarde comenzará a las 16.00 horas, con comentario de actividades. A las 16.30 se presentará la web www.detebeos.es y el nuevo número de ‘Tebeolandia. Especial Joyas Literarias’. A las 17.00 horas tendrá lugar la presentación de la Fundación Almeriense para la defensa de la arte popular, y del patrimonio cultural original e impreso, mientras que a las 17.30 horas se hará entrega de los XVI Truenos de Honor, para clausurar las jornadas a las 18.00 horas.

Las jornadas se completan con ‘Exposiciones en Atriles Anexos’ de ‘Joyas Literarias Juveniles’, una marca popular de Editorial Bruguera y de Yeray  Ediciones, un proyecto singular. Por último, ‘La difusión de la lectura a través de los libros en viñetas’, será en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, del 15 de diciembre, al 31 de enero de 2021.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.