Almería es una de las provincias con mayor índice de natalidad y es la que menor número de matronas tienen por mujer, 1 por cada 86,000 mujeres en edad fértil. A pesar de la apertura del nuevo Hospital Materno-Infantil, llevan meses solicitando mejoras que no se están materializando, afectando a la calidad de la atención sanitaria que recibimos todas. Aquí se enumeran sus reivindicaciones:
– No cuentan con una matrona en la puerta de las urgencias obstétrico-ginecológicas. La sala de observación de urgencias permanece cerrada a día de hoy!
– No se puede usar la bañera de partos en el paritorio de baja intervención, limitando el derecho de poder elegir un parto de baja intervención.
– No hay matronas en la planta del puerperio.
– No se puede hacer piel con piel tras un parto con cesárea, en contra de todas las recomendaciones científico-sanitarias.
– Se abre una planta de gestantes COVID sin una matrona.
– No se las tiene en cuenta en la planta de cuidados ginecológicos, a pesar de ser enfermeras/os especialistas en obstetricia y ginecología.
– Los/as residentes de matrona (y pediatría) deben irse a otra ciudad ya que aquí no se ofertan contratos en esas especialidades.
– No existe consulta de matrona para poder valorar el puerperio, lactancia materna, o ofrecer terapias alternativas.
Se el primero en comentar