La brecha salarial se ha agravado durante la pandemia, según advierten las organizaciones sindicales
Las mujeres almerienses siguen cobrando menos que los hombres. En concreto, su salario es un 14% menor, según los datos de la Agencia Tributaria recopilados por el sindicato UGT en su informe ‘Igual valor, igual salario’, publicado esta semana con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial.
Así, según la Agencia Tributaria, las mujeres almerienses cobran al año una media de 13.983 euros, frente a los 16.233 euros que percibe un varón. Esto supone 2.250 euros menos al año o, lo que es lo mismo, algo más de 187 euros al mes.
En el informe se constata, además, que la brecha salarial no afecta de igual manera según la edad. Así, las más perjudicadas son las mujeres mayores de 65 años, que perciben un salario hasta un 48% menor que el de los hombres de su edad. El siguiente tramo con mayor diferencia entre géneros es el de las menores de 18 años, que cobran un 29% menos. De 18 a 25 años, la diferencia es de un 15%; entre los 26 y los 35 de un 12%; y entre los 36 y los 45 baja hasta el 9%, para después volver a crecer. La diferencia es de un 16% para las mujeres de entre 46 y 55 años y similar, de un 17%, para las que tienen entre 56 y 65.
Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, desde las distintas organizaciones sindicales han advertido, además, de que, en términos generales, el empleo de las mujeres se ha visto más afectado que el de los hombres como consecuencia de la pandemia.
“Dos han sido las principales razones por las que la pandemia ha afectado más al empleo de las mujeres: una de las razones es que los sectores más afectados por la pandemia están muy feminizados, como la hostelería y el turismo. La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a quienes que tenían peores condiciones laborales, como sucede a las trabajadoras, debido a la destrucción de empleo o a la reducción de horas trabajadas”, ha señalado la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García.
“Otra razón es la asunción de las responsabilidades familiares durante el estado de alarma. En el caso de mujeres con hijos e hijas más del 66% se vieron obligadas a quedarse en el hogar para asumir los cuidados de menores y personas dependientes, además de ver incrementadas sus horas de trabajo doméstico”, ha explicado.
Ante esta realidad, UGT Andalucía ha reivindicado distintas cuestiones, entre las que se encuentran que se destinen más recursos económicos y humanos para aplicar la normativa de igualdad salarial, el refuerzo de recursos públicos de conciliación en Andalucía y que se retiren las ayudas públicas a las empresas o entidades que discriminen a mujeres.
Se el primero en comentar