Sindicatos reivindican la lucha por la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres
Los sindicatos denuncian que, aunque la aprobación de la Reforma laboral favoreció la Igualdad laboral entre mujeres y hombres, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha producido una disminución de la brecha salarial de género, esta brecha sigue patente y aún se mantiene en niveles elevados en nuestra sociedad.
Junto a ello, CCOO y UGT Almería señalan que los datos son muy preocupantes en nuestro país con una media de la brecha salarial de género del 19,9%, en Andalucía es del 20,8% y en Almería del 12,5%. Esta menor diferencia en nuestra provincia se debe a que los sueldos tanto de hombres como de mujeres son muy bajos en relación al resto del territorio. Ellos cobraron durante 2021 una media de 17.173 euros al año, mientras las mujeres recibieron 15.021 euros, lo que supone una diferencia de 2.152 euros anuales.
En este sentido, las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor, ya que las mujeres suponen el 75% de la población asalariada a jornada parcial y que tengan una mayor tasa de temporalidad (23,6%) frente a los hombres (18,8%). Por lo que los sectores con bajos salarios tienen un mayor peso en el empleo femenino que en el masculino.
Por otro lado, UGT y CCOO Almería recuerdan que si las mujeres asalariadas trabajasen a jornada completa con la misma intensidad que los hombres (93%) se eliminaría el sesenta por ciento de la brecha salarial de género en España. En este sentido, la maternidad lastra también el salario de las mujeres afectando a la permanencia de las mujeres en el empleo. En las mujeres que no tienen hijos e hijas, la tasa de empleo llega al 70%.
Finalmente, desde UGT y CCOO de Almería se apuesta por mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres y hombres reclamando nueve puntos consistentes en luchar contra la precariedad laboral, sensibilizar sobre la lucha contra la brecha salarial, fomento de una cultura de organización empresarial moderna, recursos para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en Igualdad Salarial. reforzar los recursos públicos de conciliación en Andalucía, reforzar el sistema de cuidados de calidad, retirar ayudas públicas a las empresas que discriminen a mujeres, invertir dinero público en programas dirigidos a la igualdad y potenciar la colaboración entre sindicatos, empresas y Administración pública con personas expertas en igualdad salarial.
Se el primero en comentar