Presiona "Intro" para saltar el contenido

Las obras de Carreteras en Puente del Río avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas el próximo otoño

Visita obras Puente del Río
Visita obras Puente del Río

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de febrero, sufrieron un pequeño parón durante el estado de alarma.

Las obras, de gran complejidad, siguen adelante para transformar el puente, El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha visitado esta mañana las obras que, desde el pasado mes de febrero, lleva a cabo la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental en Puente del Río para reparar la estructura sobre el río Adra. La vía que comunica Adra con esta barriada permanecerá cortada hasta el próximo otoño, toda vez que el plazo inicial de seis meses dado por Carreteras para la finalización de estos trabajos se ha tenido que alargar por la breve paralización de los mismos sufrida durante el estado de alarma. El presupuesto de las obras es de 1,2 millones de euros.

En su visita, De la Fuente Arias ha estado acompañado por el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Almería, José Antonio Moya, el alcalde de Adra, Manuel Cortés y los portavoces de los distintos grupos políticos en el consistorio abderitano.

Las obras que se están realizando, según ha señalado el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Almería, tienen una gran complejidad –“son como enhebrar una aguja”, ha comparado- y permitirán adaptar una construcción de 1934 a las normativas europeas de seguridad y antisísmicas del siglo XXI. Por su parte, tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de Adra se han felicitado por el avance de los trabajos, que permitirán abrir el puente totalmente remozado al tráfico el próximo otoño.

La carretera permanece cortada desde el pasado 17 de febrero, cuando comenzaron las actuaciones de refuerzo y reparación de los arcos, rótulas, montantes, losa, riostras y estribos, trabajos no compatibles con el mantenimiento del tráfico sobre el puente. Las obras consistieron, en un primer momento, en la demolición de aceras y muretes de mampostería, continuando posteriormente con el fresado de aglomerado y el desmontaje de pretiles metálicos, previos a la hidrodemolición de los bordes del tablero.

Finalizada estas actuaciones, se procedió a la reparación de los arcos con el saneo de los perfiles metálicos que configuran la armadura y refuerzo estructural mediante encamisado perimetral con hormigón autocompactable y acero, el refuerzo local en la zona de las rótulas, la reparación de montantes y el refuerzo de riostras, que es la fase en la que actualmente se encuentran las obras. Simultáneamente, se están realizando los trabajos de reparación y rehabilitación de la losa del puente y el acondicionamiento de los estribos. Las obras finalizaran con la reposición de la capa de rodadura del puente y la instalación de nuevos sistemas de contención.

Dado que para la ejecución de estos trabajos no es posible mantener el tráfico sobre el puente, la comunicación entre ambos márgenes del río se realiza desde el pasado mes de febrero por la autovía A-7 a través de los enlaces más próximos a la zona de las obras.

 

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.