Presiona "Intro" para saltar el contenido

Las obras del AVE con buena parte de los viaductos proyectados en ejecución y un avance “muy significativo”

Reunión Mesa del Ferrocarril
Reunión Mesa del Ferrocarril

El encuentro ha servido para analizar la situación de los principales proyectos en la provincia, entre ellos, el avance en las obras de la alta velocidad entre Almería y Murcia

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha mantenido en la Subdelegación del Gobierno de España en Almería un encuentro con la comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril, reunión que ha servido para analizar el estado actual de los distintos proyectos de infraestructuras en la provincia, entre ellos el avance en los trabajos de la alta velocidad que se ejecutan entre Almería y Murcia.

Al respecto, Martín ha señalado a la permanente de la Mesa del Ferrocarril el cumplimiento del cronograma de las obras por parte de Adif, con buena parte de los viaductos proyectados en ejecución -algunos, casi finalizados- y un avance “muy significativo” en todos los tramos de la línea. Sobre los dos únicos proyectos que faltan por adjudicarse, las integraciones ferroviarias en Almería y Lorca, Martín Fernández ha trasladado un mensaje tranquilizador a los miembros de la Mesa, asegurándoles que el MITMA ultima ambos proyectos para tenerlos listos “en el menor plazo posible”. “Para el Gobierno es prioritario que el AVE llegue a Almería en 2026 y se trabaja con ese único objetivo”, ha dicho.

En el encuentro, la permanente de la Mesa del Ferrocarril ha mostrado su “preocupación” por el grado de desarrollo de otros proyectos como el de conexión de la línea de alta velocidad con el puerto seco proyectado en Níjar, que compete ejecutar a la Junta de Andalucía.

Por otra parte, sobre el futuro del AVE, el subdelegado ha señalado que el Corredor Mediterráneo será operativo para las mercancías, ya que la modernización de la infraestructura y el apoyo decidido del Gobierno a este tipo de transporte, hará que el ferrocarril sea más barato que la carretera en medias y largas distancias. “El Corredor Mediterráneo permitirá viajes hasta Europa evitando la ruptura de carga en frontera. Cuantos más kilómetros, más competitivo será”, ha señalado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.