Presiona "Intro" para saltar el contenido

Los agricultores podrán seguir cobrando las ayudas de la PAC en 2021 y 2022

Trabajadora del campo, con su mascarilla, en el interior de un invernadero.
Trabajadora del campo, con su mascarilla, en el interior de un invernadero

La Comisión de Agricultura del Parlamento da su ok a los acuerdos para el Reglamento Transitorio

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana los acuerdos alcanzados para el Reglamento transitorio de la Política Agrícola Común (PAC). De este modo, se traslada la garantía a los agricultores de que van a seguir cobrando las ayudas de la PAC durante 2021 y 2022, según ha puesto de manifiesto la eurodiputada Clara Aguilera.

El primer acuerdo político, alcanzado antes del verano, permitió incluir la autorregulación para el aceite de oliva y la duración de dos años del periodo transitorio. Se quedaba tan solo a la espera de la aprobación del Marco Financiero Plurianual. “A día de hoy seguimos a la espera del gran acuerdo presupuestario”, ha recordado la eurodiputada socialista.

Este Reglamento transitorio amplía a seis meses el plazo para resolver las solicitudes de apoyo temporal de las medidas de desarrollo rural (Feader), habilitado como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

También incorpora los fondos del Plan de recuperación destinados al Desarrollo Rural, con aplicación a partir de enero de 2021. Estos recursos adicionales se distribuirán en dos anualidades y a España le corresponderán cerca de 726 millones de euros.

Será en el Pleno de diciembre cuando se dé el espaldarazo definitivo para que el texto entre en vigor en enero del próximo año. El Parlamento Europeo queda a la espera de que la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 10 y 11 de diciembre alcance un acuerdo sobre el MFP para poder dar luz verde a este Reglamento Transitorio, con el que agricultores y ganaderos gozarán de garantía jurídica para contar con los correspondientes apoyos, hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en enero de 2023.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.