Presiona "Intro" para saltar el contenido

Los almerienses Nuevos Aires y los canarios Troveros de Asieta, en ‘La Noche de la Música Latina’, este sábado en el Teatro Apolo

Grupo Musical Nuevos Aires
Grupo Musical Nuevos Aires

Las áreas de Cultura del Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial apoyan esta cita con los sonidos del más puro folclore latinoamericano, que comenzará a las 20.30 horas

Con el objetivo de traer a Almería lo mejor de la música latina independiente, con grupos y solistas de gran prestigio nacional e internacional y organizado por el grupo Nuevos Aires con el patrocinio del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y del Área de Cultura y Cine de Diputación Provincial, este sábado, 24 de octubre, el Teatro Apolo alzará el telón para vivir ‘La Noche de la Música Latina’, a partir de las 20.30 horas. Una cita que contará con las actuaciones de los almerienses Nuevos Aires y de los canarios de La Palma, Troveros de Asieta.

El evento, que forma parte de la programación cultural de otoño y también cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, contará con aforo reducido y se llevará a cabo con estricto cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal del teatro Apolo, así como en la web www.almeriaculturaentradas.es a un precio de 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla el día del evento.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, recuerda que “Almería ha sido cuna de numerosos grupos amantes del folclore latino, de ese calor que desprende el folclore latinoamericano y el encanto de las polifonías vocales y Nuevos Aires recoge esa tradición, además embarcándose en la organización de una velada con la participación de un grupo de gran reputación como Troveros de Asieta, por lo que animo a los almerienses a que se dejen sorprender y arropar por estos sonidos”.

Por su parte, su homólogo Manuel Guzmán apunta que “desde Diputación queremos seguir apostando por la Cultura, los creadores y los artistas. Este fin de semana tenemos la oportunidad de disfrutar de ‘La Noche de la Música Latina’, que se desarrollará bajo estrictas medidas sanitarias que ponen de manifiesto que la cultura es segura”. Del mismo modo, Guzmán ha puesto en valor que “este evento es realidad gracias a la iniciativa privada y al apoyo de instituciones como Diputación y Ayuntamiento que están volcadas en la reactivación del sector”.

Sobre los grupos

En esta primera edición actuarán (además de con Nuevos Aires) Troveros de Asieta, conjunto fundado en 1991 en La Palma (Islas Canarias) con el decidido propósito de homenajear el legado de los inmigrantes que viajaron entre Canarias y Cuba. Las influencias musicales del grupo se traducen en un repertorio que va desde el folklore cubano, al son, guaracha e, incluso, latin jazz.

En 2003 representaron a España en uno de los eventos más conocidos de la música cubana: el Festival de Los Septetos en La Habana, donde tocaron con algunos de los mayores artistas y bandas de la cultura de Cuba. En estos años además han compartido escenario con grandes artistas de la música cubana y española como Manolito Simonet, Alfredo Valdés Jr., Albita Rodríguez, El Sexteto Turquino, el Septeto de Ignacio Piñeiro, el Septeto Habanero, Sierra Maestra, Pancho Amat y el Cabildo del Son, Cachao, Olga Guillot, la cantante y productora afincada en España Lucrecia, Raimundo Amador o Martirio, Sole Giménez, Yerbabuena, Jóvenes Clásicos del Son o el Septeto Naborí por mencionar algunos de ellos.

Ocho discos en el mercado dan fe del buen hacer de este importante grupo canario. Sus trabajos están muy valorados por la comunidad cubana, considerándolos como una de las mejores bandas de música cubana hecha en España y en Europa. Por ello, la academia de la música cubana otorgó a Troveros el prestigioso galardón Gran Premio Cubadisco en 2012.

Por su parte, Grupo Nuevos Aires, organizadores del evento, es una formación musical nacida en Roquetas de Mar (Almería) en 2018, compuesta por músicos con distintas procedencias y estilos, que interpreta un repertorio de versiones de música latina de diferentes épocas: desde el bolero y el son más clásicos del Trío Matamoros, Benny Moré o Los Panchos, hasta bachata, cumbia, cantautores y éxitos del pop latino actual (Juanes, Juan Luis Guerra, El Kanka o Natalia Lafourcade entre otros) en un formato vocal-instrumental.

El Grupo lo componen Virginia Bueno (clarinete y saxo alto), José Antonio Castro (flauta y saxo alto), María Luisa Sánchez (piano), Manuel Salas (guitarra, sonido), John Lix Feliciano (guitarra y cuatro puertorriqueño), Justo Mullor Escudero (bajo eléctrico), José Flores (percusión mayor), así como las voces de Desirée Manzano, Mª Cruz Calvo, Justo Mullor Mullor, Juan Antonio Segura y José María Díaz.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.