Presiona "Intro" para saltar el contenido

Los Cursos de Verano 2022 llegan con la mirada puesta en la total presencialidad

Universidad de Almería.
Universidad de Almería.

En un acto celebrado en el Claustro de la Catedral de Almería, la UAL ha clausurado la edición de 2021 y ha presentado la de 2022. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde este viernes y lo hará hasta el 17 de enero. La próxima edición, que pretende hacerse en formato presencial, se desarrollará del 4 al 31 de julio de 2022

El Claustro de la Catedral de Almería ha sido el escenario elegido para la clausura de los Cursos de Verano 2021 de la Universidad de Almería y la presentación de la edición de 2022. En este marco incomparable han estado presentes directores de la pasada edición, personal de los Cursos de Verano y representantes de las instituciones y entidades colaboradoras.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha quiero comenzar haciendo balance de la pasada edición. “La que hoy clausuramos ha tenido como novedad la oferta de cursos en dos formatos diferentes: 19 se han impartido en modo presencial, y dos de ellos además se han retransmitido en streaming; y 7 cursos se han celebrado en formato virtual.

El rector también ha destacado, que a pesar del reto que suponía para la organización de Cursos de Verano convivir con cursos en dos formatos, “el resultado ha sido un éxito: los asistentes han valorado el programa de cursos de verano de este año con un 9.22 y los ponentes con un 9.7 sobre 10. Han sido un total de 26 cursos repartidos en 8 sedes de Almería y provincia y hemos contado con la participación de 320 ponentes. Han colaborado más de 40 entidades en nuestros cursos y se han matriculado 839 alumnos”.

Tras agradecer el trabajo de directores, entidades y colaboradores, “con los que hemos establecido sinergias entre universidad y sociedad para tratar temas de máxima actualidad e interés”, por el éxito de la pasada edición, el rector se ha referido a la edición de 2022. “La edición del año que viene tendrá lugar del 4 al 31 de julio de 2022. Y, si la situación sanitaria lo permite, la nueva edición se celebrará en su totalidad en formato presencial en diferentes sedes distribuidas por Almería y provincia”.

Este viernes se ha abierto el plazo de la convocatoria para que puedan presentarse propuestas al programa de Cursos de Verano de 2022.  Tanto el personal docente e investigador como el personal de administración y servicios de la Universidad de Almería tendrán de plazo hasta el 17 de enero de 2022 para presentar sus solicitudes. Las propuestas se podrán diseñar y planificar en colaboración con otras instituciones y entidades externas a la Universidad de Almería.

En relación a este último punto, el rector ha agradecido el respaldo de los 4 principales patrocinadores de Cursos de Verano: Cajamar, Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería y Ayuntamiento de Roquetas de Mar. “Su apoyo a este tipo de iniciativas formativas, de gran calidad y proyección, impulsa la creación de foros de debate y reflexión. Con la colaboración de todos acercamos el ámbito universitario, científico y académico a la sociedad”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, ha felicitado a la UAL por una nueva y exitosa edición, asegurando que “hay muchas formas de ‘hacer ciudad’ y una de las más importantes es la que hace que los vínculos con la Universidad sean cada vez más estrechos. Por eso, el Ayuntamiento participa en cada edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería”.

La edil municipal ha recordado que “solo en los últimos años hemos cedido espacios municipales como el Museo de la Guitarra, la Escuela Municipal de Música y Artes o el Auditorio Municipal Maestro Padilla, promocionando la interrelación entre la cultura y la educación, con temáticas como el Flamenco, la Responsabilidad Social o la dirección de Orquesta” y ha concluido afirmando que “por el trabajo y el cariño con el que se preparan, estamos seguros de que los Cursos de Verano recuperarán poco a poco la normalidad y volverán a ser todo un éxito, que es también un éxito de ciudad y de provincia”.

En su intervención, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez, ha puesto en valor la colaboración institucional en materia educativa: “hoy concluimos una nueva edición de los cursos de verano que llevamos a cabo en conjunto con la Universidad y otras instituciones. La Diputación de Almería está comprometida con la formación integral, especialmente con las personas que tienen discapacidad a través de cursos inclusivos que igualan oportunidades y mejoran la calidad de vida de todas las personas. El año que viene seguiremos afianzando nuestra colaboración para seguir batiendo cifras récord en inscripciones y matriculados”.

El concejal de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador, ha mostrado su satisfacción por el éxito que han cosechado los dos cursos celebrados en Roquetas de Mar durante la pasada edición. “Desde el Ayuntamiento creemos en la importancia de que la Universidad esté presente en todos y cada uno de los municipios de la provincia haciendo posible la difusión del conocimiento y del aprendizaje”.

Además, el concejal ha destacado la gran afluencia de asistentes tanto en el curso sobre la ‘Posidonia Oceánica’ como el de ‘Nuevas tendencias en los entrenamientos de los deportes en equipo’, éste último siendo uno de los más valorados por el alumnado “lo que nos anima a seguir colaborando con la Universidad para impulsar los cursos de verano así como cualquier tipo de programa e iniciativa en aras del fomento del conocimiento de la sociedad”, ha señalado Salvador.

Por último, el gerente de Empresas de Cajamar, Jesús Martínez, ha destacado la importante labor de estos Cursos de Verano por “la amplia variedad de temas de interés que ofrecen y por el enriquecimiento de ideas que aportan, lo que redunda en la mejora de la formación de nuestros universitarios”.

También ha recordado el compromiso de Cajamar con la Universidad de Almería, con la que mantiene una colaboración permanente desde su puesta en marcha “en el marco de nuestro apoyo y difusión del conocimiento para promover e impulsar los valores que contribuyen a construir un modelo de sociedad más sostenible desde la triple perspectiva, económica, social y medioambiental”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.