Presiona "Intro" para saltar el contenido

Los docentes avisan a la Junta de que el tiempo para adaptar los colegios al coronavirus se agota

Los sindicatos advierten de la falta de condiciones para asegurar la distancia entre alumnos
Los sindicatos advierten de la falta de condiciones para asegurar la distancia entre alumnos

A falta de un mes y medio para el inicio de las clases, los sindicatos alertan de que faltan medios humanos y materiales para la prevención de contagios

La reunión de la Mesa de Educación, celebrada este martes entre los sindicatos de la enseñanza pública y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, no ha servido para apaciguar los ánimos de los representantes de los trabajadores, que siguen alertando de que, a falta de un mes y medio para el inicio de las clases, las medidas planteadas por la administración para hacer frente al covid-19 siguen siendo “insuficientes”. La mayor parte de las críticas se refieren a la falta de personal, la falta de espacio para asegurar una distancia adecuada entre los alumnos y la incógnita sobre la adquisición de productos de higiene.

Desde el sindicato CCOO, han criticado las medidas “low cost” anunciadas por la Consejería de Educación, que tachan de “insustanciales e irresponsables” por cargar “sobre los equipos directivos [de los centros] y el profesorado toda la responsabilidad, aun sin tener éstos la formación y la información  adecuadas”. Sobre la contratación de 4.000 docentes para todos los centros educativos públicos de Andalucía, anunciada por la Consejería, CCOO ha advertido de que “este incremento raquítico imposibilita la distancia necesaria entre el alumnado, convirtiendo a los centros educativos en puertas de difusión de este virus entre la población andaluza, una cuestión que quiere obviar de modo irresponsable la Consejería de Educación”. Por estos y otros motivos, el sindicato ha augurado un mes de septiembre “conflictivo” y anuncia que realizará movilizaciones en coordinación con la comunidad educativa.

Por su parte, desde UGT han vuelto a reclamar una bajada de las ratios máximas de alumnos por aula, que aún no se ha llevado a cabo. Con las cifras actuales, se preguntan “cómo se va a garantizar el distanciamiento social y más aún en Infantil, donde ni siquiera es obligatoria la mascarilla”. Además, han denunciado que los centros educativos “aún no están adaptados” y se han referido a la adquisición de geles y mascarillas. En este punto, han recordado que se hará por parte de la administración pública, pero todavía no está claro “para quién”, si para el profesorado o también para el alumnado, una circunstancia que, según defienden, “hay que tener en cuenta, ya que hay familias que no pueden garantizar la compra de mascarillas diarias para sus hijos”. El sindicato también ha insistido en la necesidad de que se incorpore a los centros educativos la figura del enfermero escolar y se refuerce la limpieza, aclarando cuestiones como de qué manera se va a realizar “en las zonas donde van cambiando de alumnado, como en las aulas matinales o en el comedor, donde puede haber varios turnos”.

En cuanto a CSIF, ha denunciado que las instrucciones actuales atribuyen un exceso de responsabilidad a los equipos directivos. En este sentido, la central sindical defiende que la Consejería debe facilitar “planes de actuación concretos, acordes a lo que se exige a los centros, y que incluyan medidas de prevención personal y para la limitación de contactos, medidas de higiene, directrices sobre cómo actuar ante sospecha o confirmación de casos, y actuaciones de educación y promoción de la salud”. El sindicato ha recordado que “los docentes son docentes, no expertos en prevención de riesgos laborales ni tampoco personal sanitario”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.