
Acusan a la Consejería de Salud de falta de previsión: “La campaña de la gripe la han gestionado tan mal como la pandemia”
El malestar crece entre los enfermeros de los centros de salud de la provincia, ante el “caos” que ha provocado por la Consejería de Salud a la hora de gestionar la campaña de vacunación de la gripe. A día de hoy, los enfermeros de algunos centros de salud de Almería denuncian que apenas les quedan “quince o veinte” vacunas para administrar de aquí al final de la campaña y que “no bastan, ni de lejos” para poder cubrir a todos los ciudadanos que lo han pedido.
“Desde la Consejería se hicieron llamamientos públicos para que todo el mundo se vacunara este año, cuanta más gente mejor, para intentar que la gripe no incrementara la presión hospitalaria, pero parece que se han olvidado de que para vacunar a la gente hacen falta vacunas”, denuncia un enfermero que pide el anonimato. “La campaña de la gripe la han gestionado tan mal como la pandemia”, considera.
El desabastecimiento de la vacuna de la gripe que afecta al conjunto de Andalucía ha llevado a la Consejería de Salud a anular muchas de las citas que ya estaban pedidas. En otros casos, sin embargo, no se notifica nada al paciente, que se encuentra, a su llegada al centro de salud, con la negativa del enfermero a vacunarlo, si éste considera que no pertenece a un grupo de riesgo.
“Nos están tratando como a borregos; primero nos dicen que, por favor, nos vacunemos masivamente y después nos niegan la vacuna”, denunciaba esta semana un paciente, visiblemente enfadado, después de que se le impidiera el acceso a la vacuna en su centro de salud.
Los enfermeros también aseguran que el malestar de la ciudadanía con este asunto incrementa sus niveles de estrés. “En mi puesto de trabajo, son enfrentamientos continuos desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde”, señala uno de ellos. “Los ciudadanos no entienden la situación, pero nosotros no podemos hacer absolutamente nada, no tenemos vacunas, no podemos pintarlas y hay gente que no lo entiende”, añade.
Se el primero en comentar