Presiona "Intro" para saltar el contenido

Los Gallardos | El PSOE acusa al alcalde de haber aprobado un presupuesto municipal que “cierra los ojos a la pandemia”

Maria González, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Gallardos
Maria González, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Gallardos

Los socialistas lamentan que la partida para fiestas crezca un 60%, mientras se congelan las ayudas a autónomos y baja el apoyo a familias necesitadas

El PSOE de Los Gallardos ha lamentado la aprobación, en el pasado pleno municipal, del presupuesto para 2021 presentado por el equipo de gobierno de Ciudadanos, ya que el documento “cierra los ojos a la situación actual generada por la pandemia al no impulsar el empleo ni reforzar las ayudas a comerciantes y autónomos o al plantear, de manera vergonzosa, la reducción de las prestaciones sociales a las familias más vulnerables”.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, María González, ha lamentado que el alcalde muestre “tan poca sensibilidad” y haya planteado un presupuesto para 2021 “muy parecido al del año anterior”, lo que indica que “nada ha aprendido de la crisis sanitaria y social que estamos viviendo desde hace un año”. “Esperábamos un presupuesto social y solidario, pero nada más lejos de la realidad”, ha remarcado.

Como prueba, señala que la partida dedicada a prestaciones asistenciales para los vecinos que tienen necesidades básicas se ha reducido en un 25% con respecto al ejercicio anterior y que la cuantía destinada a ayudas para emprendedores, comercios y autónomos se ha mantenido inalterada en 20.000 euros, “cuando ya el año pasado se les advirtió de que ese montante era insuficiente”.

Frente a estas limitaciones, los socialistas han puesto de relieve que la partida destinada a las fiestas sí ha subido un 60%, “como si este año ya hubiera acabado la pandemia”. “Ojalá que fuese así, pero la realidad manda”, ha subrayado la portavoz socialista, quien en el pleno propuso, sin éxito, que una parte de la cantidad asignada a fiestas se trasvasara al fomento del empleo, ayudas a comercios, empresas y autónomos, así como a la atención social y asistencial de los vecinos que lo necesitan, aumentando esta partida hasta los 175.000 euros. “Estábamos hablando de destinar 105.000 euros del capítulo de fiestas a atender las necesidades reales de los vecinos de Los Gallardos que peor lo están pasando, pero el equipo de gobierno de Ciudadanos votó en contra”, ha recordado González.

Asimismo, el PSOE ha criticado que, para 2021, el equipo de gobierno local vaya a darle continuidad al bajo nivel de inversiones que se están realizando desde el ayuntamiento. “Dada la situación actual, creemos que se debería actuar de la manera contraria, aumentando las obras municipales, para, de esta manera, ayudar a mantener y generar puestos de trabajo en la medida de lo posible”, ha defendido la responsable del PSOE, quien lamenta el “conformismo” del equipo de gobierno actual, que “se está limitando a terminar proyectos que dejó encauzados el anterior equipo de gobierno socialista”.

A la vista de las cuentas presentadas por Ciudadanos en el pleno, la portavoz socialista concluye que ni el alcalde ni el resto del equipo de gobierno “han profundizado ni se han esforzado lo más mínimo en buscar soluciones que vengan a paliar los efectos devastadores que la pandemia ha provocado”. “Han elaborado un presupuesto para Los Gallardos totalmente insolidario y donde la única apuesta fuerte es por las fiestas, que puede que sean muy necesarias, pero que a estas alturas del año ya deberían saber cómo se presentan, por desgracia”, ha insistido.

Por todo ello, González vaticina que se volverá a desperdiciar dinero, como ya ocurrió en 2020, cuando “se gastaron más de 40.000 euros en la puesta a punto de la piscina cuando era fácil pensar que no se abriría por la pandemia”. También recuerda que, el pasado año, el Ayuntamiento gastó “10.000 euros o más en unas no-fiestas del mes de julio, 2.500 euros en un libro de fiestas que parecía un ‘book’ del alcalde y miles de euros en compras de accesorios para celebraciones que sabían que no se iban a llevar a cabo”. “En definitiva, derrocharon mucho dinero que podía haberse destinado a ayudar a muchas familias”, ha concluido.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.