Presiona "Intro" para saltar el contenido

Los primeros auxilios llegan también a la Farmacia con el Colegio de Farmacéuticos y Cruz Roja Almería

Formación de Cruz Roja al Colegio de Farmacia.
Formación de Cruz Roja al Colegio de Farmacia.

Continuando la programación de actividades formativas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, recientemente se ha celebrado un taller de eminente contenido práctico que ha permitido a los profesionales de las farmacias recordar y conocer prácticas de primeros auxilios, a través de dos técnicos de Cruz Roja Almería, en un evento patrocinado por Laboratorio Viatris. Contenidos mínimos para iniciarse en conceptos y técnicas básicas de estas actuaciones que pueden salvar vidas con unas pequeñas nociones.

En la jornada, se abordaron aspectos relacionados con las nociones básicas de primeros auxilios y aspectos generales, autoprotección y seguridad en la intervención, evaluación inicial del paciente, soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar (RCP), desobstrucción de vías respiratorias (maniobra de Heimlich), conocer el uso del desfibrilador o recomendaciones generales de asistencia y botiquín.

“Son indicaciones básicas, pero suficientes como para poder salvar una vida en cualquier circunstancia diaria que puedan tener. Los farmacéuticos trabajan con un colectivo de riesgo. Una farmacia es un sitio donde cualquiera que va por la calle y siente un problema que se encuentre en ese momento, va a entrar. El conocimiento de estas prácticas está dando resultados. El índice de mortalidad por la asistencia inmediata del paciente es mucho menor”, explican desde Cruz Roja.

“La farmacia es un punto caliente para la gente que necesita una atención inmediata. Además de la acción directa en el caso de ser necesario, los consejos son fundamentales. Si se nota algo, lo primero es llamar al 112. La idea es acortar el tiempo de respuesta”, añaden.

Unas nociones que, desde Cruz Roja, califican de necesarias y universales para todos, incluso para aquellos que las conocen. “Somos conscientes de que los farmacéuticos tienen un conocimiento bastante amplio de lo relacionado con la medicina, pero muchas veces, por mucho conocimiento que uno tenga, el entrenamiento o refrescar cosas que pensábamos que sabíamos, pero que no sabemos cómo vamos a reaccionar, se da cada día, incluso en los propios médicos”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.