Presiona "Intro" para saltar el contenido

Los sindicatos desmienten a Carmen Crespo

Carmen Crespo.
La consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo

CCOO y UGT aclaran que no han participado en el Plan para la mejora de la competitividad del sector agrícola, como dio a entender la consejera

Las centrales sindicales de UGT y CCOO en Andalucía han desmentido su participación en el Plan estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola andaluz, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Tras aprobarlo en el Consejo de Gobierno del pasado día 1 de diciembre, desde el Gobierno andaluz se aseguró que la Consejería había apostado por “la participación como uno de sus pilares a fin de mantener el consenso alcanzado en su elaboración”, añadiendo que “el mismo ha contado con una participación sindical”.

En este sentido, han insistido en que no ha habido ningún diálogo social para tratar los temas de estos sectores, ya que la consejera ha “anulado la presencia sindical en las decisiones más importantes en estas materias”.

En un comunicado, UGT y CCOO aseguran que el ‘Macro Plan’ de la consejera “prioriza las actividades primarias en agricultura en favor del empresariado, ignorando a los más de 400.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena, invisibilizados en cada una de las 205 páginas de su Plan”.

El problema, aseguran, es que “esta situación no es un caso aislado, sino una tónica habitual de la Consejería, que no ha convocado órganos tan importantes para nuestra comunidad como el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, el Consejo Andaluz del Agua o la presentación del Plan de actuación para el 2021 del IFAPA el pasado 30 de noviembre”. “Desde UGT Andalucía y CCOO-A instamos a la consejera que deje de hacer caso omiso al Estatuto de Andalucía, que en su artículo 159 reconoce la contribución de los sindicatos y las organizaciones empresariales al diálogo y a la concertación social, así como la relevante función que aquellos ejercen en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios”, indican en su nota.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.