Este martes arranca el calendario de movilizaciones consensuado por los sindicatos para exigir la mejora de las condiciones en el sistema sanitario público
Las principales organizaciones sindicales del ámbito de la sanidad en Andalucía han consensuado un calendario de movilizaciones para protestar por el trato que están recibiendo por parte de la Consejería de Salud del Gobierno andaluz. En Almería, el personal del sistema sanitario está convocado por UGT, CCOO y CSIF a concentrarse esta mañana a las puertas del Hospital Torrecárdenas.
Con esta medida, los sindicatos pretenden expresar su descontento por las condiciones laborales y salariales que mantienen en la actualidad unos 60.000 trabajadores de la sanidad pública andaluza, según cálculos de CSIF, que están siendo discriminados al no tener acceso a la carrera profesional.
Desde Comisiones Obreras han lamentado la “escasa sensibilidad” demostrada el pasado viernes en la Mesa de Negociación mantenida por los sindicatos con el Gobierno andaluz, en la que fue “imposible” llegar un acuerdo para la implementación del modelo ordinario de carrera profesional para los técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios.
Desde CSIF, por su parte, han advertido de que la concesión de una paga extra a los sanitarios por su trabajo durante la pandemia de Covid-19 “no podía ser moneda de cambio para renunciar a la carrera profesional”. Se da, además, la circunstancia de que esta paga extra no se ha aprobado a iniciativa del Gobierno andaluz, sino que ha sido una exigencia del Parlamento de Andalucía, tras aprobarse una moción presentada por el PSOE para este fin.
“El desarrollo de la carrera profesional para todos los profesionales de la sanidad pública, la equiparación salarial con otras comunidades o conseguir una mayor estabilidad, entre otras cuestiones, son reivindicaciones estructurales de CSIF en el ámbito sanitario en Andalucía”, han advertido. En lo referente a la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, han subrayado que las propuestas de la Administración “dejan fuera a más de la mitad de los profesionales del SAS, por lo que no podíamos estar de acuerdo”.
Se el primero en comentar