Presiona "Intro" para saltar el contenido

Los Vélez | El Consorcio recomienda depositar los enseres en los días indicados y utilizar los puntos limpios para residuos impropios

Basura fuera de su lugar para la recogida selectiva.
Basura fuera de su lugar para la recogida selectiva.

El Consorcio Almanzora-Los Vélez pide a la ciudadanía respeto a los horarios

El servicio de recogida de enseres que lleva a cabo el Consorcio Almanzora Levante Vélez en cada uno de los 45 municipios que forman parte del organismo, tienen unos días y horarios determinados en cada localidad; concretamente dos días al mes.

Sin embargo, estos horarios no siempre son respetados por los vecinos y estos elementos, al igual que distintos materiales como restos de obra, forman parte del paisaje cotidiano de nuestros pueblos, afeando en algunos casos, obstaculizando en otros o siendo focos de incendios o animales transmisores de enfermedades.

Consultado el presidente del Consorcio y alcalde de Olula del Río Antonio Martínez Pascual, éste no cree que haya mala voluntad por regla general, sino que entiende que “si alguien cambia una lavadora, lo normal es que la lavadora vieja vaya a la calle. Por eso le pedimos a esos vecinos que o bien se comuniquen con el Consorcio o lo hagan con el Ayuntamiento respectivo; aquella persona que no sepa qué hacer con sus enseres tiene la opción de llevarlos a la planta de transferencia ubicada en el municipio de Fines o hablar con las autoridades ya que hay muchas formas de resolverlo”.

También existen los puntos limpios para arrojar restos de materiales que no son recogidos en nuestro servicio. “Lamentablemente es común ver restos de obra, maderas, pinturas o tierra al lado de cualquier contenedor; desperdicios que no deberían estar allí. En este sentido debemos apelar a la conducta de los vecinos”, afirma Pascual.

“Hay municipios como Huércal Overa u Olula del Río que cuentan con personal municipal dedicado exclusivamente a la recogida de enseres, pero no todos los ayuntamientos tienen capacidad para ello”.

Problemática sobre el horario y forma de depósito de los RSU (Fracción resto) en contenedores

 La problemática sobre el horario y forma de depósito, a día de hoy, es uno de los grandes problemas a lo que se enfrentan todos los municipios que integran el CALV. El problema radica, en no cumplir por parte de los ciudadanos, los horarios y formas para su depósito. Se describen a continuación las pautas correctas a seguir por parte de los vecinos, en estos aspectos.

¿Cuáles son los horarios para el correcto depósito de RSU en mi municipio?

  • A partir de las 19:00h en invierno y 20:00h en verano. Los municipios podrán establecer otro horario más restrictivo.

Nota: hay municipios que fijan como hora mínima, las 22:00h en verano.

El establecimiento de horarios distintos se realizará mediante la emisión de bandos municipales y/o la colocación de cartelería  en los contenedores, en todo caso, el horario, siempre será anterior a la recogida de RSU del municipio.

¿Cómo sería un correcto depósito de residuos en el contenedor?

  • Es obligatorio el depósito de los residuos en el interior de bolsas de plástico, debidamente cerradas y cuyo peso no exceda de los 5kg.
  • No se debe de realizar el depósito de residuos sin bolsa, a granel.
  • Los restos de alimentos que generan mal olor, se deben mantener un tiempo en el congelador, hasta la hora de depositarlos en el interior contenedor.
  • Los residuos han de ser depositados en el interior de los contenedores, nunca fuera.
  • No se depositarán residuos líquidos, ni residuos sólidos que los contengan
  • Cada residuo debe de ser depositado en el contenedor adecuado;
  1. Gris; Fracción resto
  2. Amarillo; botellas y envases de plástico, envases metálicos (latas refrescos, latas conservas, bandejas aluminio,…) y bricks
  3. Azul; Papel y cartón
  4. Verde tipo iglú; botellas de vidrio, frascos de vidrio (perfumes colonias) o tarros de alimentos (mermeladas, conservas,…). No espejos, vajillas, vasos…….

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.