Presiona "Intro" para saltar el contenido

Lubrín acoge un taller de expertos en técnicas constructivas con la piedra seca

Calle de Lubrín
Calle de Lubrín

Promueve la transferencia de conocimiento entre investigadores, actores locales, especialistas en patrimonio o administraciones entre otros

El Teatro Municipal de Lubrín ha acogido un taller participativo sobre técnicas constructivas tradicionales y más concretamente sobre el uso de la piedra seca en la provincia de Almería.

El objetivo del mismo es promover una transferencia de conocimientos y experiencias entre las distintas partes interesadas como pueden ser los actores locales, la administración, especialistas en Patrimonio o asociaciones. 

Durante esta actividad se han analizado las relaciones entre estas técnicas constructivas y su entorno y el patrimonio inmueble resultante de este oficio; los valores y riesgos que le afectan así como los agentes relacionados respectivamente; estrategias de continuidad y salvaguarda 

Este proyecto, subvencionado por la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Lubrín, han participado más de una decena de expertos e investigadores, técnicos de diferentes áreas de conocimiento.

“Para nosotros es muy importante no sólo que se lleven a cabo este tipo de transferencias de conocimiento sobre herramientas que pueden ayudarnos a poner en valor nuestro patrimonio, sino el hecho de que se lleven a cabo en Lubrín, porque es una forma de poner valor el entorno rural, poblaciones que atesoran buena parte de los bienes mejor conservados porque precisamente se han mantenido usos constructivos ancestrales en muchos casos para acometer restauraciones. Al mismo tiempo es una buena forma de promocionarnos como lugares en los que se pueden llevar a cabo jornadas, pequeños encuentros en un entorno privilegiado donde sencillamente mimamos a nuestros visitantes”, explica Domingo José Ramos Camacho, alcalde de la localidad.

 

El programa

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en colaboración con la participación de investigadores de distintas instituciones, viene desarrollando el proyecto LAPat: Laboratorio Abierto del Patrimonio Cultural de Andalucía a partir de una subvención solicitada en régimen de concurrencia competitiva para proyectos I+D+I para universidades y entidades públicas de investigación . 

El proyecto se centra en el análisis y desarrollo de metodologías participativas relacionadas con varios ámbitos de la gestión patrimonial (documentación, puesta en valor, formación, intervención o restauración). Focaliza en primer plano el patrimonio cultural inmaterial pero incluye también el patrimonio mueble e inmueble de ámbito edificatorio o territorial (espacios públicos) de las ciudades históricas o de los espacios rurales, así como los paisajes culturales que son inherentes a estos “ usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas” (UNESCO, 2003) 

El proyecto se plantea cuatro objetivos: 

(1) Resignificar la gestión patrimonial de forma que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional y potenciar el papel como organización mediadora de las instituciones patrimoniales, analizando la relación entre innovación social y la gestión patrimonial;
(2) Recopilar y analizar en el contexto andaluz movimientos ciudadanos vinculados a procesos de patrimonianialización que constituyan ejemplos de innovación social; 

(3) Generar metodologías y herramientas participativas para crear un diálogo constante entre instituciones patrimoniales y otros agentes patrimoniales (sociales, públicos, privados, académicos..);
(4) generar de forma colaborativa contenidos digitales en abierto del patrimonio cultural promoviendo su reutilización para la producción de nuevas creaciones culturales y la remezcla cultural. 

Entre los casos de estudios abordados en este proyecto se encuentra el CE1: Técnicas Constructivas Tradicionales en Andalucía celebrado en Lubrín (Almería) centrado el la Técnica de la Piedra Seca, con la participación:

 

Juan Antonio Muñoz, Estefanía Acién, Francisco Checa Olmos, Francisco Majuelos. Investigadores del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de Almería. Universidad de Almería.
Francisca Fernández Codina; Francisco Fernández Camacho. Ángel Martínez. Balateros y expertos en la técnica de Piedra seca.
José Fernández. Constructor. Experto en técnicas constructivas tradicionales.
Diómedes Parra Rodríguez. Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico
José Luis Caparros Martínez. Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Antonio Rubio Casanova. Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Santiaga Sánchez Porcel. Ganadera y vicepresidenta de Asociación AlVelAl.
Andrés Pérez Pérez. Ingeniero agrícola
Enrique Fernández Bolea. Historiador.
Maite Pérez. Presidenta Asociación Amigos de la Alcazaba

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.