Presiona "Intro" para saltar el contenido

LUNA desarrollará hasta mayo un proyecto de prevención de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad

Formación en la asociación LUNA.
Formación en la asociación LUNA.

El pasado quince de enero dio comienzo el proyecto a través del cual la Asociación para la promoción de las Mujeres con Discapacidad, LUNA, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, trabajará en la prevención de la violencia de género entre las mujeres y adolescentes con cualquier discapacidad. Esta iniciativa ha sido financiada por la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a FAMDISA, la Federación Andaluza de Mujeres con Discapacidad que a través de su red asociativa intervendrá en toda Andalucía.

M.ª Jesús Pérez, Presidenta de Luna Almería y FAMDISA explica que a través de este proyecto los profesionales contratados en cada provincia llevarán a cabo acciones de formación sobre los nuevos tipos de violencia de género, como es la ciberviolencia. Además puntualiza como “aspecto importante que la intervención será tanto a nivel de capitales de provincia como en las zonas más rurales con el objetivo de llegar a todas y cada una de las mujeres y adolescentes con discapacidad”.

El alcance cada vez más amplio de internet, la rápida propagación de la información a través de los canales on-line así como el uso generalizado de las redes sociales combinado con la situación actual de pandemia sanitaria, está contribuyendo a que la ciberviolencia sea un problema en expansión. Según estudios publicados por la OMS una de cada tres mujeres será objeto de alguna forma de violencia a lo largo de su vida y una de cada diez mujeres ya ha sufrido alguna forma de ciberviolencia.

Conscientes de la influencia que los medios de comunicación y, cada vez más, las redes sociales, tienen sobre las mujeres y niñas con discapacidad, ya que éstas interiorizan determinados patrones de comportamientos y estereotipos que nada tienen que ver con un modelo de relación afectivo-sexual saludable, desde FAMDISA y su tejido asociativo consideran esencial la prevención y formar al público objeto de este proyecto para combatir los nuevos escenarios de violencia de género. Para ello a través de acciones formativas conocerán los recursos y herramientas para minimizar su vulnerabilidad ante este nuevo tipo de violencia.

A lo largo del proyecto serán ocho las acciones formativas que impartirán profesionales en la materia, entre ellas educación afectivo sexual, uso saludable de las redes sociales, deconstrucción del lenguaje sexista en los medios de comunicación o identificación de la violencia ejercida sobre las mujeres con discapacidad.

Desde FAMDISA han puesto el teléfono 959 258 644 y el e-mail ffamdisa@gmail.com a disposición de todas las mujeres con discapacidad de Andalucía interesadas en participar de esta iniciativa.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.