Presiona "Intro" para saltar el contenido

Macael | Finaliza la segunda campaña de excavación en Macael Viejo

Aljibe en Macael Viejo
Aljibe en Macael Viejo

Los trabajos arqueológicos se llevan a cabo gracias al Plan de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) que sufraga, en su mayor parte, el Gobierno de España

El proyecto General de Investigación (PGI) actualmente en curso sobre el yacimiento de Macael Viejo, financiado en su mayor parte por el Gobierno de España a través del Plan de Fomento al Empleo Agrario, ya se encuentra al final de los trabajos de campo correspondientes a la anualidad 2020-2021.

Los trabajos se han centrado en uno de los sectores de la necrópolis medieval, donde se han analizado desde una perspectiva arqueológica y antropológica 18 sepulturas del casi medio centenar hasta ahora excavadas por este mismo equipo de investigadores, coordinado por el arqueólogo Moreno Pérez. Quizás sea este uno de los sectores más interesantes y más antiguo de lo que fue un extenso cementerio de casi dos hectáreas ligado a los aproximadamente 3 siglos de funcionamiento de la alquería islámica, tanto desde la perspectiva de su conservación, que ha facilitado el análisis completo de las estructuras, como antropológico, pues además de haberse documentado casos de defunciones violentas, se constata un alto porcentaje de enterramientos de individuos perinatales e infantiles de muy corta edad.

Sin embargo, la mayor parte de la campaña se ha dedicado al aljibe medieval, que ha quedado excavado íntegramente, quedando a la espera de trabajos de consolidación del complejo de cara a su futura puesta en valor como elemento visitable, ya que está completo a falta de la bóveda de cubrición. Se trata de una de las edificaciones más destacadas del asentamiento, que debió requerir una importante movilización de recursos técnicos, humanos y económicos, y que con una capacidad estimada en 102/103.000 l es uno de los más grandes de la comarca del Almanzora, por lo que debió constituir uno de los principales recursos hídricos del poblado. De hecho, el aljibe es hasta el momento el contexto medieval más antiguo conocido en el yacimiento (mediados del s. XIII), por lo que quizás se trate de una dotación vinculada con los momentos fundacionales de la alquería. Además de la documentación del aljibe, que posibilitará realizar un análisis completo de la estructura, en el espacio donde se edificó se constata la presencia de contextos prehistóricos, formando parte de la aldea Neolítica instalada en el cerro, y romanos, pues la gran cisterna medieval se construyó sobre los restos de un edificio de grandes dimensiones de esta etapa. La investigación en curso de este edificio contribuirá al conocimiento de los pequeños asentamientos bajo imperiales de montaña, hasta ahora escasamente conocidos y tradicionalmente eclipsados por el esplendor de las grandes villae coetáneas, pero que constituyen contextos de interés para indagar las transformaciones del poblamiento y la sociedad en los últimos momentos de la administración imperial romana en occidente.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.