Presiona "Intro" para saltar el contenido

Manuel Martín Cuenca recibe el Premio ‘Almería, tierra de cine’ en el día más almeriense de FICAL

Manuel Martín Cuenca y el actor Javier Gutiérrez.
19

El 18 de noviembre de 2020 será recordado por los amantes del séptimo arte de la provincia de Almería como el día más almeriense de los diecinueve años de vida de FICAL. El director Manuel Martín Cuenca se ha convertido en el primer almeriense que recibe la máxima distinción del principal evento cinematográfico de la provincia: el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’.

Manuel Martín Cuenca dio sus primeros pasos en la industria a finales de los años 80 en su tierra, como auxiliar de producción de ‘El mejor de los tiempos’, un largometraje de Felipe Vega que tuvo como telón de fondo la agricultura almeriense. Ese fue el inicio de una carrera sustentada en el talento y el esfuerzo, una fórmula que, más de treinta años después, le ha situado como uno de los mejores directores del cine español en la actualidad.

El director de FICAL 2020, Enrique Iznaola ha elogiado la trayectoria de Martín Cuenca y ha apuntado que “si hay una persona que se merece estar en un lugar en Almería para que se le recuerde para siempre es Manuel Martín Cuenca, un director que ha llegado a todo el mundo a través de sus películas”.

La vinculación de Manuel Martín Cuenca con el festival de Almería se remonta a sus orígenes más pretéritos, cuando se llamaba Festival Nacional de Cortometrajes. En 1999 con su corto ‘Nadie, un cuento de invierno’ ganó el primer premio. En 2003 debutó como director con ‘La flaqueza del Bolchevique’ largometraje al que, entre diferentes proyectos, le han seguido ‘Malas temporadas’, ‘La mitad de Óscar’, su película más almeriense, ‘Caníbal’, ‘El Autor’ y ‘La hija’, cuyo rodaje se vio afectado por la pandemia y que actualmente se encuentra en fase de posproducción.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.