Presiona "Intro" para saltar el contenido

Marea Blanca se manifestará mañana con una cadena humana por la sanidad pública en el Mirador de la Rambla

Marea Blanca
Marea Blanca

La alarma sanitaria por la COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestro Sistema Sanitario Público y la necesidad urgente de fortalecer nuestra Sanidad Pública.

Como venimos denunciando,  la Sanidad Pública andaluza ha sufrido la reducción de su presupuesto en 10.000 millones de euros provocando la pérdida de 7000 trabajadores del SSPA y la escasez de recursos. El aumento de las listas de espera y el colapso de la Atención Primaria y Hospitalaria es solo una muestra de ello. Almería está a la cola de Andalucía y de España en profesionales sanitarios; sólo tiene 35 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras Andalucía tiene 44,4 y España 52,3 médicos/10.000 habitantes y 44 enfermeras por cada 10.000 habitantes, situándose por debajo de la media andaluza, 47,7, y muy por debajo de la media nacional, 61,2 enfermeras/10.000 habitantes. Junto a los recortes descritos, los gobiernos andaluces vienen desviando fondos públicos al sector privado, aumentando cada año la externalización de prestaciones sanitarias a empresas privadas.

SALIMOS A LA CALLE PARA EXIGIR QUE SE BLINDE LA SANIDAD PÚBLICA Y SE REFUERCE CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS URGENTES: 

– Recuperación de las inversiones recortadas en sanidad en Andalucía llegando hasta  el 7,5% del PIB (12500 M € para 2020).

–  Aumento de las plantillas, sustitución de las bajas, apertura de los centros sanitarios mañana y tarde, con plantillas adecuadas y nuevas en turno de tarde en los servicios necesarios, equiparación de los salarios a la media nacional y europea y eliminación de los contratos precarios. Estas medidas se encaminan a reducir rápidamente los retrasos, listas de espera y resto de problemas del sistema. Recibimos con esperanza el anuncio de la puesta en marcha del acuerdo sindical que supone la contratación de 20000 nuevos profesionales en el SAS.

–  Recuperación de la dotación presupuestaria para la Atención Primaria estimada en el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS y que se establezcan los doce minutos por paciente, citados en 72h o menos y se promocione la Medicina Comunitaria.

–   Aumento de la financiación pública de la investigación sanitaria en todos sus ámbitos.

–   Eliminación progresiva de los conciertos y externalizaciones de servicios sanitarios a la sanidad privada.

La única garantía para la población en una situación de emergencia sanitaria como la actual es la Sanidad Pública. Hay que blindar la Sanidad Pública de recortes y privatizaciones.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.