Presiona "Intro" para saltar el contenido

Más de 40.000 pacientes del Bajo Andarax sufren una sanidad “deficitaria”

Mateo Hernández y compañeros y compañeras socialistas, en el consultorio de Rioja
Mateo Hernández y compañeros y compañeras socialistas, en el consultorio de Rioja

Los siete centros de salud y consultorios tienen en común falta de especialistas y dificultades para conseguir una cita

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha denunciado el “colapso” y la falta de recursos humanos en la atención primaria de los siete municipios que conforman el Bajo Andarax, comarca en la que conviven más de 40.000 personas a quienes “no se les presta el debido servicio sanitario”. Los siete centros de salud y consultorios de la zona tienen en común un déficit en la atención sanitaria, como falta de especialistas, dificultad a la hora de conseguir citas e, incluso, ausencia de profesionales en determinados momentos del día o de la semana debido a la “mala gestión” y a la “falta de previsión” del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno.

El dirigente socialista ha acudido al consultorio de Rioja donde la principal demanda es que el pediatra acude sólo una vez a la semana y “hay veces que ni eso”, en lugar de hacerlo dos veces, tal y como se comprometió la Junta de Andalucía este verano. En este sentido, el secretario general del PSOE de Rioja y portavoz municipal, Alejandro Fuentes, ha afeado a la alcaldesa que “no vele por sus vecinos y vecinas” y que no reivindique al delegado de Salud la asistencia sanitaria prometida para los pacientes de Rioja. Además, el PSOE solicita que se amplíe el horario de atención al público para facilitar la consecución de una cita y otro tipo de trámites que ha de realizar la población. “En Rioja no somos ciudadanos ni ciudadanas de segunda y le decimos a Juanma Moreno que ya está bien, que se ocupe de nuestro pueblo y que cumpla las promesas que realizaron”, ha insistido.

Mateo Hernández ha puesto, igualmente, sobre la mesa los ejemplos de Gádor, donde la “falta de médicos y pediatras” provoca que, incluso, el consultorio “esté vacío de profesionales en determinados momentos”, tal y como ha denunciado el PSOE de Gádor. El Grupo Municipal Socialista de la localidad gadorense realizó una recogida de firmas y consiguió unanimidad en una moción para que el ayuntamiento instara al Gobierno andaluz a corregir la situación; algo que aún no ha sucedido.

En Huércal de Almería, “a los graves problemas de falta de personal y de tener que realizar largas colas para intentar conseguir una cita, se suma que no hay urgencias en el municipio, por lo que en torno a los 20.000 usuarios de este pueblo deben de desplazarse a Benahadux o al hospital de Torrecárdenas”, lo que está provocando, ha añadido Mateo Hernández, un “colapso de las urgencias” de este centro.

En Santa Fe, ha indicado, “hay períodos en los que no acude el profesional sanitario porque el Gobierno andaluz del PP no es capaz de cubrir las sustituciones” mientras que en Benahadux, los vecinos y vecinas “también padecen la falta de profesionales y de citas”. En este municipio, ha destacado el diputado regional, se está construyendo un centro de salud y cuenta con la financiación de los fondos europeos que gestiona el Gobierno de España. “A pesar de que es la Junta de Andalucía la que tiene, como el resto de comunidades autónomas, la competencia exclusiva en sanidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asignado 27 millones de euros de estos fondos a la provincia de Almería para la construcción de centros de atención primaria, como es el caso de Benahadux, o para equipamiento de alta tecnología como el PET-TAC” que está en Torrecárdenas.

Situación “intolerable”

El parlamentario socialista ha adelantado que elevará al Parlamento andaluz los “recortes” que el Gobierno de Juanma Moreno está realizando a la sanidad pública y que afectan a la comarca del Bajo Andarax. “Desde el PSOE apostamos por una sanidad pública con todos los recursos posibles, con la plantilla necesaria y con mejores condiciones laborales de los profesionales que impidan que se vayan de la sanidad pública andaluza”, ha defendido, y ha calificado de “intolerable” lo que está sucediendo en Almería y Andalucía en materia sanitaria por la gestión del PP.

Mateo Hernández ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “reivindiquen” lo que les corresponde y que el Gobierno andaluz no les está dando. “Los pacientes no pueden renunciar a sus derechos y han de reclamar a Salud que les atienda dentro de los plazos previstos por la normativa”, ha subrayado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.