Presiona "Intro" para saltar el contenido

Más de 70 personas asisten a los webinar organizados por los CADE de Alhama de Almería, Huércal Overa y Serón

Dar a conocer los conceptos subvencionables y requisitos de las nuevas ayudas de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a las pymes y autónomos del comercio y la artesanía: es el objetivo de las presentaciones online organizadas por  la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Almería y dirigidas a personas interesadas en toda Andalucía.

Las sesiones se han organizado a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) dependientes de la Fundación Andalucía Emprende ubicados en Alhama de Almería, Huércal Overa y Serón, en los días 3, 4 y 9 de junio, respectivamente. Más de 70 personas de toda la región han participado en estos tres encuentros virtuales y han mostrado su interés tanto por estas líneas de ayudas para el comercio y la artesanía como por asistir a otras presentaciones similares en este formato digital.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha previsto una inversión pública superior a 20 millones de euros destinada al pequeño comercio para fomentar su modernización, transformación digital y su recuperación por la crisis sanitaria del COVID-19.

De este montante, 11 millones corresponden a los incentivos dados a conocer en los encuentros organizados por los CADE almerienses, destinados a pymes comerciales y artesanas para potenciar la expansión del negocio, la transformación digital de su actividad, el relevo generacional, así como su reactivación tras la pandemia. La convocatoria se abrirá este mes de junio y la orden de bases, ya publicada, se ha adaptado para cubrir las actuaciones de los pequeños establecimientos para afrontar con garantías la desescalada, incluyendo la posibilidad de recibir los incentivos de forma anticipada.

Además de los 11 millones, la Consejería de Economía lanzará en la segunda mitad del año un programa de ayudas por valor de 3,6 millones en especie para impulsar el uso de herramientas digitales en el pequeño comercio. La Consejería de Economía está ultimando, igualmente, una línea de incentivos para fomentar el asociacionismo comercial y artesano, con un presupuesto de 2,5 millones de euros; a la que se suman otros tres millones dirigidos a los ayuntamientos para promover la modernización del comercio minorista.

Las ayudas a la digitalización, expansión y relevo generacional del comercio y la artesanía pueden cubrir hasta el 100% de la inversión y, si son de importe igual o inferior a 6.000 euros, se adelantará el 100%; en caso contrario se adelantará el 50% y el resto se abonará tras justificar el proyecto. Una empresa puede solicitar las cuatro modalidades de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros. Las solicitudes sólo podrán presentarse de manera telemática, se han simplificado los requisitos para acogerse a las ayudas y los criterios de valoración y se ha clarificado la documentación  a aportar por los solicitantes.

Cuatro modalidades de ayudas

La primera modalidad de incentivos objeto de los encuentros online financia proyectos de transformación digital, con los que se persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Se subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc. Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se sufragarán obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También se incluye la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del COVID-19, como mamparas protectoras, barreras portátiles y equipos de protección para los trabajadores, entre otros. La ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.

El tercer grupo se centra en la expansión de los negocios. Se financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda online abra un punto de venta físico. Para esta categoría, se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.

La cuarta modalidad pretende favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa. Igualmente se cubre el 50% de los gastos de capacitación de quienes decidan continuar la actividad comercial.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.